Síguenos en redes sociales:

JUSTICIA

Grupos del Senado piden ampliar al 8 de octubre el plazo para renovar el CGPJ

Cuatro grupos parlamentarios del Senado han remitido un escrito que firman conjuntamente en el que solicitan a la Mesa de la Cámara la ampliación del plazo hasta el próximo 8 de octubre para proponer a los cuatro candidatos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que corresponde renovar a la Cámara Alta.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Efe la presentación del escrito -firmado por los grupos Popular, Socialista, Vasco (PNV) y Catalán (CiU)- con la solicitud de ampliación de plazo, que será estudiada mañana por la Mesa del Senado.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, inició el pasado día 10 el proceso para renovar a los cuatro vocales del Consejo General del Poder Judicial que corresponde designar a los grupos parlamentarios de la Cámara alta, a los que dirigió una carta para que enviaran sus propuestas.

Los cuatro vocales que elegirán los grupos corresponden a la categoría de abogados y juristas de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio profesional.

Serán elegidos por el Pleno, a propuesta de los grupos, y después de que la Comisión de nombramientos de la Cámara -que integran el presidente del Senado y los portavoces de los grupos- examine su idoneidad.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ya remitió a las Mesas del Senado y del Congreso la relación de jueces y magistrados que son candidatos al Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato culmina el próximo 24 de septiembre.

Al Senado -al igual que al Congreso- le corresponde la elección de diez vocales, de los que seis corresponden a la categoría de jueces y magistrados, y cuatro a juristas de reconocida competencia que son designados por los grupos parlamentarios.

Pulsa para ver más contenido para ti