Síguenos en redes sociales:

estudio del Centro Reina Sofía

Más de la mitad de los jóvenes en España ve bien la pena de muerte

La crisis ha incrementado su compromiso social, pero no confían en las instituciones. Se muestran partidarios del aborto libre, la eutanasia y la adopción de homosexuales

El 38,7% de los jóvenes de entre 15 y 24 años justifica que se aplique la pena de muerte a personas que cometan delitos “muy graves” y otro 17,8% está de acuerdo, aunque con matices, según el informe titulado Jóvenes y valores sociales del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud.

La consideración de la pena de muerte como medida adecuada para esos casos ha ganado valoración entre los jóvenes en comparación con un estudio similar del 2006, ya que entonces obtenía una puntuación de 4,18 y ahora es de 5,05, donde 1 significa rechazarla totalmente y 10 aceptarla sin ningún reparo.

Entre otros datos, basados en el resultado de un millar de encuestas, el 66,4% defiende la libertad “total” para abortar y otro 14,9% se muestra partidario en menor grado. Seis de cada 10 defienden ampliamente la eutanasia, pero el 66,5% rechaza claramente el suicidio; y el 66,1% ve bien la adopción de hijos por homosexuales. Aparte, más de la mitad (56,8%) confía poco en el sistema parlamentario, que obtiene una puntuación de 3,91, algo más que los partidos (3,07).

El director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Eusebio Megías, ha explicado que lo más valorado por este colectivo son el sistema educativo, oenegés y formas y medios de información en internet. El 27% cree que los inmigrantes hacen del país un lugar peor y más inseguro. De igual modo, los encuestados están altamente satisfechos con su vida en general, sus padres y amigos.

ADIÓS AL PASOTISMO // El estudio constata que el pasotismo de los jóvenes y el fenómeno de los ninis (ni estudian ni trabajan) son cosas del pasado. Y es que la crisis ha incrementado el grado de implicación y compromiso social del conjunto de los jóvenes españoles. No solo integrándose en los nuevos movimientos de protesta, sino también aumentando sus deseos y perspectivas de mejorar la formación, prosperar en el trabajo y conseguir una buena posición económica. H

Pulsa para ver más contenido para ti