Todo preparado para el juicio. Cinco hombres y cuatro mujeres conforman el jurado popular que juzgará la muerte violenta de la niña Asunta Basterra Porto, por la que sus padres, los únicos imputados en el caso, se enfrentan a hasta 20 años de cárcel.

Asimismo, han sido elegidos dos suplentes, en este caso un hombre y una mujer.

El jurado se seleccionó ayer, en la primera jornada de la vista oral, y en este acto, que se prolongó durante más de cuatro horas, las partes rechazaron cuatro posibles candidatos. Tres fueron descartados por la defensa de los acusados, que ejercen los abogados José Luis Gutiérrez Aranguren, en representación de la madre de la niña, Rosario Porto; y Belén Hospido, que defiende al padre, Alfonso Basterra. La otra recusación la formuló el representante del Ministerio Fiscal, Jorge Fernández de Aránguiz.

EL PROCESO // Aparte de esta elección, el jurado también recibió información sobre el desarrollo del proceso, durante el cual no podrán hablar ni con los distintos abogados ni tampoco con los más de 100 periodistas acreditados para cubrir este juicio, que se prolongará, en principio, hasta el próximo 21 de octubre.

El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, a su salida y en declaraciones a los medios de comunicación, admitió estar satisfecho con la selección de los miembros de este jurado, ya que confía “en los ciudadanos y en el sentido común”. El letrado explicó las recusaciones empleadas por la defensa, puesto que se trataba de personas en las que “no había condiciones de objetividad e imparcialidad”, y, se daban “causas legales” para la impugnación.

El letrado de la asociación Clara Campoamor, Ricardo Pérez, que ejerce como acusación popular, manifestó igualmente su convicción acerca de la fiabilidad del jurado que juzgará el crimen.

“Estoy seguro de que van a hacer bien su trabajo”, aseguró. “Pueden estar tranquilos porque obviamente estoy convencido de que van a analizar las pruebas que allí se les presenten a ellos y no van a ser mediatizados por nadie”, prosiguió el abogado.

La niña Asunta Basterra fue localizada sin vida en un terreno forestal de Teo (A Coruña) el 22 de septiembre del 2013. H