Síguenos en redes sociales:

CRISIS SANITARIA

Detectado el virus del zika en una mujer embarazada en Cataluña

Sanidad estudia 68 muestras sospechosas, seis con altas posibilidades de infección. La gestante, que permanece bajo control médico, viajó hace poco a Colombia

Detectado el virus del zika en una mujer embarazada en Cataluña

Una mujer embarazada que recientemente viajó a Colombia y reside en Cataluña sufre la infección del virus del zika, según confirmó ayer la Conselleria catalana de Salut. La paciente se encuentra entre las semanas 13 y 14 de la gestación y, como está pautado, ha accedido a la primera ecografía que forma parte del control del embarazo.

La embarazada con el zika seguirá ahora los controles específicos de su embarazo, ya que el contagio del zika tiene como principal y más grave consecuencia la posibilidad de que el feto en gestación sufra una anomalía en el desarrollo craneal y cerebral, una microcefalia que causa graves alteraciones neurológicas.

Los especialistas sospechan que el momento de la gestación en que puede ser más crítico sufrir un contagio de zika son los primeros días del embarazo, en la fase en que se está completando el desarrollo embrionario. Este aspecto, no obstante, no ha sido corroborado por ningún estudio clínico, como tampoco lo ha sido la relación causa efecto entre el zika y la microcefalia, aunque sí existen datos epidemiológicos que permiten sospecharlo.

MICROBIOLOGÍA // Por su parte, el Centro Nacional de Microbiología, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, estudia 68 muestras de personas sospechosas de padecer zika, de las que seis tienen altas probabilidades de dar positivo. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, señaló que entre esas 68 personas hay cuatro mujeres embarazadas.

Simón indicó que hasta el momento han llegado alrededor de 90 muestras al Centro de Microbiología de las que 15 han sido descartadas, siete confirmadas, con lo que quedan 68 pendientes de resultados de las que seis tienen altas probabilidades de haber contraído el virus en alguna de las zonas afectadas. Todos los casos son importados.

“Es importante que entendamos que el riesgo de zika es cuando se está en zona de riesgo. Debemos rebajar en la población la ansiedad y no pensar que el zika está en España porque no lo está, el zika no está en Europa ahora mismo”, insistió Simón.

Simón señaló que los casos importados “no les ha cogido especialmente por sorpresa” porque “era un problema esperable”. H

Pulsa para ver más contenido para ti