Síguenos en redes sociales:

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL

La ONU critica que se recomiende no quedar embarazada por el zika

Denuncia que en el entorno de muchas mujeres “la violencia sexual es muy común”. Pide a los países afectados que ofrezcan acceso a servicios de salud reproductiva

La ONU critica que se recomiende no quedar embarazada por el zika

La ONU criticó ayer la recomendación de algunos países latinoamericanos afectados por la propagación del virus del Zika de que las mujeres no queden embarazadas y dijo que esto “ignora la realidad de muchas mujeres y niñas” que viven en “un entorno donde la violencia sexual es muy común”.

Por ello, pidió a los países afectados por la propagación de casos de Zika garantizar que las mujeres tienen la información, el apoyo y los servicios necesarios para decidir si desean quedar embarazadas y el momento oportuno para ello. Esos servicios deben incluir la contracepción, incluida la de emergencia, servicios de atención materna y de aborto seguro, de acuerdo a la ley, precisó.

“Esta situación es un claro desafío para los gobiernos Latinoamérica, pero la recomendación a las mujeres de retrasar el momento del embarazo ignora la realidad de muchas mujeres y niñas”, declaró el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein.

INAPROPIADA // Recordó que hay muchos casos en los que mujeres y niñas “sencillamente no pueden ejercer un control de quedar embarazadas ni de cuándo”, por lo que pidió que se dejen sin efecto las normas y medidas que restringen su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

El responsable de derechos humanos de la ONU fue muy claro al señalar que “en situaciones en que la violencia sexual es rampante y los servicios de salud sexual y reproductiva son criminalizados, o simplemente inexistentes” la recomendación es inapropiada. Los países más afectados por la epidemia de Zika, no obstante, no tienen una ley que proteja o despenalice el aborto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana una emergencia sanitaria de carácter internacional por la posible asociación entre los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos en bebés y el aumento de casos de personas contaminadas con el virus del Zika. La relación causa-efecto entre ambas no está científicamente comprobada.

En este sentido, tras múltiples gestiones en instituciones médicas de Cartagena y Bogotá, una mujer de 25 años que estaba en la semana 32 de gestación ha sido autorizada a abortar al quedar demostrado que el feto, en desarrollo muy avanzado, sufría microcefalia a causa de una infección por el virus zika que la mujer sufrió en las primeras semanas de embarazo. H

Pulsa para ver más contenido para ti