Síguenos en redes sociales:

SU ORIGEN ESTÁ EN LA MANO DEL HOMBRE

El incendio de Bolulla aún sin control y estabilizados los de Xàbia y Benitatxell

Veintiséis medios aéreros operan en el fuego del interior de Alicante con orografía difícil

El incendio de Bolulla aún sin control y estabilizados los de Xàbia y Benitatxell

Veintiséis medios aéreos actúan para tratar de frenar el incendio forestal declarado en la localidad alicantina de Bolulla, que "preocupa" a las autoridades por la difícil orografía, mientras que las tareas en el de Xàbia y Benitatxell, que obligaron a desalojar a 1.400 personas, siguen con buen pronóstico. Anoche se daba ya por estabilizado.

En el puesto de mando avanzado (PMA), la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, explicó que el fuego de Bolulla también afecta a parte de los términos de Callosa d'Ensarriá y Tárbena y que están "muy preocupados".

Esto es así porque los pronósticos del tiempo hacen prever complicaciones por el viento y porque hay una zona de alto valor ecológico que estaría amenazada: la sierra de Bernia. No obstante, las previsiones climatológicas hablaban de bajada de las temperaturas en horas nocturnas y aumento de la humedad relativa, lo que ayudará a estabilizarlo.

Destacó el trabajo de los medios de extinción aportados por las distintas administraciones y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), e incidió en que las llamas se centran una orografía "complicada y con mucha pendiente". No hay prácticamente desalojos porque se trata de un área eminentemente forestal con "alguna casas suelta" donde se ha comprobado que no hay habitantes.

El director general autonómico de Emergencias, José María Ángel,a manifestó que los dispositivos aéreos y terrestres desplegados en Bolulla son los "óptimos pese a las grandes dificultades de este incendio".

Preguntado por el origen de las llamas, relató que ha habido varios focos no conectados entre sí dentro de un mismo triángulo de montañas, por lo que todo apunta, a la espera de la posterior investigación, a que "la mano del hombre está, ya sea bien por negligencia, por un trabajo agrícola, por una barbacoa o por una clara intencionalidad".

Pese a las dramáticas imágenes del lunes de las llamas junto a las casas de las urbanizaciones en Benitatxell y Xàbia, el fuego no accedió a ninguna de ellas aunque sí causó cuantiosos daños en los jardines, pérgolas y parcelas.

ZONA CATASTRÓFICA

El alcalde de Xàbia ha defendido que los habitantes desalojados vuelvan poco a poco a sus domicilios y les atiendan los servicios sociales, mientras que el Ayuntamiento de Benitatxell ha convocado para hoy un pleno de urgencia para pedir formalmente la declaración de zona catastrófica.

Pulsa para ver más contenido para ti