Las autoridades mexicanas y el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron la muerte de la valenciana María del Pilar Garrido, desaparecida el pasado 2 de julio en el estado de Tamaulipas, al noroeste de México, cuando viajaba en coche con su marido y su hijo.

El gobierno mexicano comunicó a la Embajada de España en el país norteamericano que los restos óseos encontrados el 26 de julio en un paraje cercano al lugar del secuestro corresponden a los de Garrido, de 34 años y natural de la localidad de Massalavés.

La desaparición de Garrido, que llevaba tres años viviendo en México, tuvo lugar en la carretera Soto La Marina con dirección a Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, considerado uno de los estados más violentos del país.

«CUANDO LOS VEA»

Raquel, la hermana de Garrido, aseguró que dirá que los restos son de ella «cuando los vea» y hasta entonces no va a «derrumbarse» porque «si hay esperanza, siempre estaré con la esperanza». Así lo afirmó en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Massalavés junto al alcalde, Gregorio Andreu, durante la cual exigió a la Policía mexicana unas radiografías dentales «para saber con certeza, al cien por cien, que es mi hermana» y poder «enterrarla y llorarla» llegado el momento.

Además, explicó que su madre, que está en México con el marido de su hermana y el bebé de ambos, se enteró de la confirmación de la muerte de Pilar después de que saliera en los medios de comunicación, porque los tuvieron encerrados en una sala.

Preguntada por si confía en su cuñado, dijo: «no puedo dudar de él, tienen que presentarme pruebas y de momento no hay nada fuerte incriminatorio, mientras tanto es mi familia».

Según el testimonio de este, Jorge González Fernández, los tres fueron interceptados por dos hombres armados tras pasar unos días en la playa y se llevaron a la mujer, dejando al hombre y al niño en libertad.

RESTOS ÓSEOS

El 26 de julio, durante la búsqueda de la española, la policía halló unos restos óseos en las proximidades de la carretera, que ahora se confirman que son los de Garrido.