Síguenos en redes sociales:

TERREMOTO EN NORTEAMÉRICA

El escándalo de la falsa víctima Frida causa polémica en México

La invención del rescate se revuelve contra la clase política

El escándalo de la falsa víctima Frida causa polémica en México

Engaño y frustración: el escándalo por la fabricación frustrada de una proeza --el rescate de una niña llamada Frida y atrapada entre escombros con otros cinco menores-- está desplazando el foco temático de la tragedia hacia el lado de la indignación.

En el asunto, que todavía guarda incógnitas, hay algunas cosas que quedan muy claras: que mintieron los altos cargos de la Secretaría de Marina, responsables de las tareas de búsqueda en el derrumbado Colegio Rébsamen; y que la cadena Televisa fue la invitada para convertir el escenario en un reality show y pasarela para políticos en clave electoral.

Mientras, se actualizó el número de víctimas fatales: 148 en Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y una en Oaxaca, para un total de 286.

Mientras la Marina mantenía fuera a los medios de comunicación, a Televisa se le concedió colocarse al lado del puesto de mando, frente al derrumbe, donde se trabajaba denodadamente para llegar hasta donde estaban Frida y sus compañeritos.

El jueves, a las dos de la tarde, el almirante Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de la Marina, reconoció la inexistencia: «Hemos hecho un recuento y tenemos seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron, o están en hospitales o están a salvo». Sarmiento añadió: «Estamos seguros de que el caso de Frida no fue una realidad».

Pulsa para ver más contenido para ti