Síguenos en redes sociales:

NOCHEVIEJA

Los otorrinos aconsejan no dar las 12 uvas a los menores de cinco años

Advierten del riesgo de atragantamiento o asfixia

Los otorrinos aconsejan no dar las 12 uvas a los menores de cinco años

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) recomendó este miércoles que los padres no den las tradicionales uvas de Nochevieja a los niños menores de cinco años, ante el riesgo de atragantamiento o asfixia.

El vicesecretario general de esta sociedad, Raimundo Gutiérrez, ha señalado que según un reciente estudio publicado en la revista 'Nurs Child Young', las uvas consumidas enteras "con la piel y las pepitas" son la tercera causa de asfixia relacionada con la comida en menores de cinco años y por ello recomienda modificar su forma, cortándolas en varios trozos, quitándole la piel y las pepitas para, así, evitar un episodio de aspiración. Algo que ya se hace de manera tradicional en muchos hogares, tanto para pequeños como para mayores.

La mayor parte de estos atragantamientos , señala el experto, se producen en niños menores de dos años.

Cuando esto ocurre, la tos originada por la aspiración puede ser efectiva y conseguir expulsar lo que la provoca, pero Gutiérrez explica que no siempre sucede así, por lo que se recomienda precaución y evitar las uvas entre los más pequeños.

Pulsa para ver más contenido para ti