Las nevadas obligaron ayer a cerrar el tráfico de vehículos en nueve carreteras y al uso de cadenas o neumáticos de invierno en trece puertos del norte peninsular, mientras que alrededor de 505 kilómetros tenían restricciones de diverso tipo por la acumulación de nieve en la calzada.

Máquinas quitanieves estuvieron trabajando en la AP-6 desde primera hora de la mañana y se mantuvo activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias invernales de la Comunidad de Madrid, que avisó a ayuntamientos y organismos para que estén preparados.

Según avanzó la jornada, la meteorología fue mejorando y ya se pudo circular sin obligación de cadenas en los puertos de Navacerrada, Canencia, Morcuera, según informó Emergencias 112, que pidió extremar las precauciones a los conductores.

once ATRAPADOS EN TERUEL // La Guardia Civil tuvo que rescatar la madrugada del viernes al sábado a once personas, cinco de ellas menores, que habían quedado atrapadas en la nieve en un camino forestal próximo al puerto del Portillo de Guadalaviar. El grupo, que iba en varios coches, tuvieron que caminar durante varios kilómetros para buscar una zona con cobertura telefónica y solicitar ayuda de los agentes.

Todas las personas fueron halladas en buen estado físico y trasladadas en vehículos oficiales a la localidad de Griegos, donde tenían alojamiento para pasar el fin de semana, ante la imposibilidad de poder mover sus vehículos a causa del temporal.

TRECE PROVINCIAS AFECTADAS // Según la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 13.00 horas de ayer había 59 tramos de carreteras afectadas por la nieve o el hielo, de los cuales nueve estaban cortados al tránsito de vehículos (nivel negro), en dieciséis era necesaria la utilización de cadenas o llevar neumáticos de invierno (rojo), en cuatro había restricciones a los camiones (amarillo) y en treinta la nieve en la calzada condicionaba el tráfico (verde).

Cerca de 505 kilómetros estaban afectados por diversos tipos de restricciones al tráfico en trece provincias: Asturias, Ávila, Barcelona, Cáceres, Cantabria, Granada, Huesca, Lleida, Navarra, Ourense, Salamanca, Segovia y Teruel. Alrededor de 130 kilómetros de nueve carreteras se encontraban cerrados al tráfico.