Síguenos en redes sociales:

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Los especialistas advierten del ‘boom’ de los partos prematuros

La reproducción artificial, el estrés y el retraso de la maternidad causan el exagerado incremento. Mejora la atención a los nacidos antes de tiempo, pero el sistema falla a la hora de la prevención

Los especialistas advierten del ‘boom’ de los partos prematuros

En España, el aumento de partos prematuros como el que ha sufrido la dirigente de Podemos Irene Montero parece imparable. Ha alcanzado ya el 8% del total y podría rondar en el futuro el 12% que registran otros países desarrollados, como EEUU. Y lo que es peor, la tasa de grandes prematuros, los de menos de 28 semanas, ha aumentado un 200% en los últimos 20 años. La única terapia posible para frenarla es la prevención, una asignatura pendiente. Los especialistas apuestan por un mayor control en las consultas ginecológicas y una menor presión social a la futuras madres para que puedan aminorar su ritmo laboral durante la gestación.

«Nos hemos gastado miles de millones de euros en tratar al neonato, con enormes avances que han aumentado la supervivencia de los prematuros y disminuido las secuelas, pero no se ha hecho el mismo esfuerzo en evitar que la situación de produzca prematuros», lamenta el exjefe de Neonatología del hospital madrileño La Paz, Félix Omeñaca.

FACTORES DE RIESGO // Con 46 años de experiencia en el servicio de neonatología de referencia en España, Omeñaca --que ya está jubilado-- recuerda que los factores de riesgo de los partos son ya muy conocidos y, por tanto, podrían evitarse en muchos casos.

El embarazo múltiple es, efectivamente, el más importante factor de riesgo. Luego hay que situar la edad de la gestante y el estrés psíquico y físico. Los tres van en aumento en España. Cada vez hay más gemelos o mellizos por la proliferación de las técnicas de reproducción asistida. La falta de estabilidad laboral y económica y la imposibilidad de conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos hace que las mujeres retrasen la maternidad. Y cuando se quedan embarazadas, sienten una intensa presión social para que su ritmo laboral no disminuya.

Las infecciones, el tabaco, el alcohol, el hecho de haber alumbrado un prematuro previamente y complicaciones intrauterinas son también factores de riesgo.

El hecho de sufrir más de una de estas situaciones debería despertar todas las alarmas.

María De la Calle, jefa de la unidad de Gestaciones Múltiples de La Paz, cree que el primer paso que habría que dar es «convencer a los servicios de reproducción asistida de que es conveniente implantar solo un embrión». Los datos son inapelables. El 70% de los embarazos múltiples son debidos a estas técnicas mientras que el 70% de este tipo de gestaciones acaban antes de la semana 37, muchas veces con graves riesgos para la vida y salud del bebé.

El embarazo múltiple es siempre de alto riesgo, pero las embarazadas carecen de herramientas para percibirlo así. «Yo les digo que se lo piensen bien, que las consecuencias de tener un niño prematuro pueden ser para toda la vida mientras que el sacrificio es de tan solo unos meses».

Además, trabajar fuera de casa implica un esfuerzo añadido al embarazo. Las profesionales que imparten clases de preparación al parto siempre dejan claro que el estrés laboral puede afectar a la producción de contracciones o hipertonía (aumento del tono muscular del útero).

Pulsa para ver más contenido para ti