Síguenos en redes sociales:

cortes de tráfico en madrid

La rebelión climática sube de grado en 60 ciudades del mundo

Londres encabeza una ola de acciones de desobediencia, con 135 detenidos

La rebelión climática sube de grado en 60 ciudades del mundo

Las protestas contra la pasividad de los gobiernos frente a la crisis climática subieron de grado ayer en 60 ciudades de todo el mundo con cortes de tráfico y otras acciones que se saldaron con no menos de 200 detenciones.

En Madrid se vivieron momentos de tensión cuando centenares de manifestantes bloquearon la circulación a primera hora de la mañana en una arteria clave de acceso al centro, junto a Nuevos Ministerios. Poco después, otros tantos activistas iniciaron una acampada en la plaza San Juan de la Cruz, frente al Ministerio para la Transición Ecológica.

Las protestas habían sido convocadas por el colectivo Extinction Rebellion, que saltó a los medios el pasado mes de abril al bloquear durante varios días los puentes de acceso al corazón de Londres. Reclamaban una declaración de emergencia climática y ecológica que vaya acompañada de medidas concretas que «permitan hacer frente de verdad al calentamiento del planeta».

El corte en el puente de Joaquín Costa sobre la Castellana se produjo poco después de las 8.30 horas. Los activistas se tumbaron y encadenaron a las vallas una pequeña embarcación, causando un gran colapso de tráfico, con 30 personas trasladadas a comisaría y tres detenidas.

Mientras tanto, Londres se perfila, una vez más, como el epicentro de las protestas por esta crisis. La policía británica sumó ya 135 detenidos en el arranque de las primeras movilizaciones.

Los activistas británicos indicaron a los medios que esperan que sus acciones de desobediencia lleguen a ser hasta cinco veces mayores que las de abril, cuando se produjeron más de 1.100 detenciones. Está previsto que los bloqueos duren un mínimo de dos semanas y se espera que participen en ellos más de 20.000 personas que ocuparán 11 zonas estratégicas de la capital inglesa.

Pulsa para ver más contenido para ti