La Conselleria de Sanidad afirmó que el riesgo de que pueda llegar a España o a la Comunitat Valenciana un enfermo por coronavirus «es muy limitado», pero, en todo caso, esta autonomía «está preparada para detectar precozmente y poner las medidas de precaución necesarias para controlar la enfermedad».

En un comunicado, la Conselleria quiso lanzar «un mensaje de tranquilidad» ante la posible preocupación existente entre la población en relación con el brote del nuevo coronavirus 2019 (n-COV).

Destacó que el sistema sanitario tiene experiencia en cómo debe actuar en estas ocasiones, ya que en las dos últimas décadas se han conocido varias epidemias a nivel mundial en las que se han tenido que poner en marcha protocolos de actuación (SARS 2003, gripe pandémica 2009, MERS 2012, Ébola 2014 y Zika 2016). Además, los profesionales sanitarios están informados de las actuaciones que tienen que realizar ante la mínima sospecha de un caso.

Desde Sanidad, recordaron que el primer protocolo, puesto en marcha por el Ministerio y las comunidades autónomas el 24 de enero, fue remitido esa tarde a la Red de Vigilancia de las Enfermedades Infecciosas y el 27 de enero se mantuvo reuniones con los profesionales de salud pública y medicina preventiva para coordinar las diversas medidas de control.