Síguenos en redes sociales:

las claves

¿QUÉ SON LOS EUROBONOS? ¿para qué sirven los eurobonos? ¿QUÉ PAÍSES lo defiendeN? ¿Quiénes se oponen a esta medida?

España, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Irlanda, Grecia y Eslovenia han pedido la creación urgente de un instrumento de este tipo. Apoyan la propuesta la Comisión Europea y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien entiende que la crisis económica derivada de la pandemia por el coronavirus se ha de afrontar de manera conjunta y salir así más fuertes de la crisis.

Holanda, Alemania o Austria, además de los países nórdicos. «No veré mientras viva los eurobonos», dijo en una ocasión Angela Merkel. El temor de estos países es que la fusión de la deuda aumente sus costes de financiación lo que consideran injusto. Por ejemplo, Alemania cree que tendría que subir el interés de los bonos para captar inversores, aumentando así la prima de riesgo al ‘representar’ a otros países.

Este instrumento financiero permitiría paliar las diferencias en los costes de financiación a los que se enfrentan los Estados miembros con primas de riesgo muy dispares y dar una mayor estabilidad al conjunto de los países del euro. Se trata de una medida propuesta como solución ante una situación de crisis de la deuda soberana europea. De esta manera se sustituyen las emisiones nacionales por los eurobonos.

Al igual que los bonos soberanos, que emiten los Estados miembros, son títulos de deuda pública que podrían emitir de forma conjunta diversas instituciones u organismos europeos para lograr financiación en los mercados y compartir los riesgos. Por lo tanto, también expresa una cantidad del dinero invertido a devolver por el deudor, unido a un ratio de interés y un periodo de tiempo en el cual esta cantidad tendría que ser devuelta.

Pulsa para ver más contenido para ti