Industria ha salido al paso del revuelo que ha causado el parón de la movilidad impuesto sobre la actividad productiva aclarando que las plantas industriales no esenciales con problemas para volver a funcionamiento pueden mantener una actividad «mínima imprescindible» como es el caso de la siderurgia. Además se permite la actividad exportadora.

Los trabajadores con un contrato temporal que haya vencido durante la actual crisis sanitaria por el covid-19 podrán solicitar una ayuda de 430 euros, que se tramitará mediante un pago único. Para poder acceder al mismo, el potencial beneficiario deberá acreditar que, en el momento de vencer su contrato temporal, este acumulaba una antigüedad de dos meses.

Las trabajadoras del hogar podrán solicitar a partir de hoy un subsidio que, de media, ascenderá a 380 euros; pues se calculará sobre el 70% de la base de cotización. Hasta ahora las 319.000 empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social no tenían acceso a ninguna prestación por desempleo. Este subsidio será compatible con seguir trabajando.

Los consumidores vulnerables podrán aplazar tres meses el pago de los créditos al consumo. Se prohíbe cortar el suministro de gas, agua y luz a cualquier ciudadano y se establece una moratoria de seis meses de las facturas de luz y gas. Y se amplía el bono social a trabajadores afectados por despidos y autónomos con una caída de la facturación del 75%.