Síguenos en redes sociales:

ESTUDIO INTERNACIONAL

Suspenso ciudadano

Los españoles valoran a la baja la gestión realizada durante la primera ola del covid-19 Un macroestudio internacional recoge el notable descontento con la actuación de los políticos

Suspenso ciudadano

L os españoles suspenden la respuesta política frente a la primera ola de la pandemia de covid-19. O, mejor dicho, evalúan a la baja la gestión de las autoridades durante los primeros meses de crisis. Así lo refleja el primer balance del COVID-SCORE , una macroencuesta internacional enfocada a entender la percepción pública de la ciudadanía sobre las medidas aplicadas para contener la expansión de un virus que ha desencadenado una crisis económica, política y social.

Allá por el mes de junio, más de 13.400 personas de 19 países fueron interpeladas en este estudio sobre 10 cuestiones relativas a la pandemia. Desde la política de tests diagnósticos en sus respectivos países hasta las ayudas públicas ideadas para mitigar el impacto de la crisis. Bajo el prisma de estos indicadores, España sumó una nota media de 44,68 sobre 100.

«Mientras no haya una vacuna o un tratamiento eficaz frente al virus, la confianza en las medidas preventivas es clave para frenar los contagios. Por eso mismo necesitamos tener en cuenta la percepción de la ciudadanía sobre cuestiones que tienen que ver con la salud y el bienestar», explica Jeffrey Lazarus, investigador de ISGlobal y coordinador de este nuevo estudio, que ha sido publicado en la revista PLOS ONE .

Los españoles también muestran su malestar ante las políticas públicas enfocadas a garantizar las necesidades básicas de la ciudadanía durante el confinamiento, como es el caso de los ingresos, alimentos y hogar. Tanto en el caso de las medidas enfocadas a la población general como aquellas pensadas para amparar a los colectivos de riesgo y a los grupos vulnerables. Por el contrario, el aspecto mejor valorado es la cooperación internacional.

Pulsa para ver más contenido para ti