La comisión de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals ha tenido que anunciar en un cartel junto a su falla que elementos de la cultura islámica que forman parte de su monumento no se quemarán. En concreto, una mezquita o un apunte de la misma , y la Luna, o Media Luna, "por ser conocedores del significado que esto podría tener": 

En el texto, escrito en castellano y en árabe, transmiten a la comunidad musulmana valenciana "tranquilidad" además de "comunicar la intencionalidad y mensaje de nuestro monumento, que es un homenaje a lo que es parte indiscutible de nuestra historia como valencianos". 

Este inesperado indulto se produce después de que miembros de la comunidad musulmana mostraran sus objeciones a la posibilidad de ver quemada una simbología que consideran sagrada. A lo que la comisión ha respondido anunciando que los retirará. 

"Nuestra intención nunca ha sido la ofensa, sino todo lo contrario. La celebración de una fiesta donde todos y todas podemos y debemos darnos la mano". 

Imagen general de la falla Duque de Gaeta. Mediterráneo

La cúpula y la luna es un elemento decorativo en la parte superior de una escena en la que aparecen diferentes personajes de la política nacional e internacional como Pedro Sánchez, Nicolás Maduro, Boris Johnson, Donald Trump o Vladimir Putin. 

Este indulto es un nuevo episodio dentro de las susceptibilidades generadas por una falla en diferentes culturas o religiones. El episodio más famoso fue el vivido por la falla Ceramista Ros en 2013, con la presión de la comunidad hindú, que le obligó a retirar elementos considerados "sagrados". 

En el mundo católico, más recientemente, en 2018, la presión fue del mundo vicentino, que obligó a modificar una figura de la falla Alameda-Av. Francia en la que aparecía el concejal Pere Fuset como si fuera San Vicente Ferrer y años atrás también se retiró de una falla una figura de Jesucristo en un confesionario, de la misma manera que las figuras de la Virgen de los Desamparados, por definición, se salvan del fuego. Cosa que, sin embargo, no ha pasado en otras ocasiones con ninots que representaban al Papa Juan Pablo II con Jesús o al mismísimo Dios, que ya ha salido varias veces.