Las nuevas tecnologías y la posibilidad de poder pagar pequeñas cantidades de dinero a través de aplicaciones digitales como Bizum ha disminuido el uso de las monedas. Pero los más clásicos todavía se resisten a abandonar la costumbre de llevar "algo suelto", que siempre viene bien para pequeños imprevistos. Si eres una de esas personas que todavía lleva monedas en los bolsillos, no estaría de más que revisaras la 'calderilla' antes de hacer uso de ella. Sobre todo si últimamente has viajado a los países bálticos.

El motivo es que, sin sospecharlo, podrías llevar encima un dineral. Un error en la fábrica de la moneda de Lituania  ha puesto en circulación 500 monedas de dos euros que están siendo piezas muy codiciadas por los coleccionistas y todavía muestran su interés pasado un año desde su difusión. Se trata de monedas conmemorativas de curso legal en la zona euro, por lo que pueden circular por cualquier país que utiliza esta moneda. Muchos coleccionistas están dispuestos a pagar hasta 2.000 euros por hacerse con alguna de estas piezas raras

El Banco Central de Lituania ha emitido una serie de monedas de dos euros dedicadas a la reserva de la biosfera de Zuvintas, que pertenece a la red mundial de reservas de la biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, aunque con un texto erróneo en solo 500 unidades del medio millón de monedas conmemorativas producidas.

Moneda conmemorativa de dos euros dedicada a la reserva de Zuvintas (Lituania)

La moneda

El espacio natural consta de islas remotas de un lago único lleno de aves y del mayor humedal de Lituania, con sus animales distintivos. En primer plano se ve un gran avetoro que va a atrapar un sapo rojo en el agua. Entre los juncos representados a la derecha hay un carricerín cejudo y, arriba, una bandada de grullas comunes y un cisne común, todo lo cual simboliza la creación de la reserva.

El motivo está rodeado por las inscripciones LIETUVA (Lituania), ŽUVINTAS, UNESCO, el año de emisión (2021) y la marca de ceca de la Fábrica de la Moneda de Lituania.

El error

La intención del Banco Central de Lituania era grabar en el canto de las monedas 'Dievs, sveti, latviju' que en letón se traduce como 'Dios Bendiga Letonia', pero por un fallo han acabado grabando en 500 monedas de dos euros 'Laisvé, Vienybé, Gerové', es decir, 'libertad, unidad, bienestar', según el portal Numismática Visual.

Nuevas monedas en España

Desde hace apenas un mes, el Banco de España está produciendo un nuevo lote de monedas de 2 € mediante dos modelos conmemorativos. El primero se dedica al Parque Nacional de Garajonay en la isla de la Gomera y, por otro lado, el otro al V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Cabe decir que la primera presenta una ilustración con un relieve del espacio protegido de las Islas Canarias incluyendo una inscripción con el año 2022, en cuya fecha ha sido acuñada. En la segunda viene una imagen de Juan Sebastián Elcano mediante una inscripción de las fechas 1519 y 1522, justamente el tiempo en que duró la expedición.