Las ostras, el chocolate, las fresas o la miel tienen la fama de aumentar el deseo sexual gracias a sus nutrientes, pues cuentan con una función vasodilatadora que puede ayudar a propiciar excitación. Pues bien, a esta lista habrá que sumar ahora una bebida tan autóctona de la Comunitat Valenciana como es la horchata, pues la chufa se ha erigido como un superalimento capaz de generar hormonas sexuales. 

La chufa es sin duda uno de los productos más característicos de Valencia junto a la naranja, aunque la fama de la bebida que se extrae de la chufa, la horchata, ya ha rebasado completamente las fronteras autonómicas e incluso nacionales. Su exquisito y refrescante sabor hacen que quien la prueba repita, pero más allá de sus aptitudes culinarias se han descubierto las propiedades saludables que la convierten en todo un superalimento. 

Propiedades de la chufa

Las cualidades de la chufa la convierten en un alimento muy recomendable dentro de una equilibrada dieta mediterránea, pues destaca por su gran aporte de calcio que el alimento contiene, necesario para la salud de nuestros huesos. Además, la chufa también es un buen soporte de magnesio, potasio y sodio, muy necesarios para los músculos y que favorecen al sistema inmunitario.

Este tubérculo que procede de las raíces de la juncia avellanada (Cyperus esculentus), que se llama así por la forma de su fruto, parecido a la avellana, ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos que potencian la Vitamina B6 muy necesaria en la formación de anticuerpos esenciales para el organismo. Además, la chufa aporta vitaminas como la tiamina, la riboflavina y la niacina. Esta última se encuentra relacionada con la eliminación de los químicos del cuerpo humano algo necesario en la producción de hormonas esteroideas que se sintetizan en la glándula encargada de generar hormonas sexuales.

Combinando una dieta equilibrada, el ejercicio físico y el adecuado descanso podremos tener un estilo de vida saludable. La chufa, y la bebida que se extrae de la misma, la horchata, nos puede ayudar así a completar la dieta, sobre todo las horchatas más naturales y bajas en azúcares, amén de aumentar nuestro apetito sexual. Y además, está buenísima. ¿Quién da más?

La horchata, una bebida cada vez más internacional. FERNANDO BUSTAMANTE