Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y están revolucionando la práctica totalidad de las actividades diarias. Sin embargo, con estos avances se están perfeccionando también los timos y estafas, entre las que no faltan las protagonizadas por las tarjetas regalos. En primer lugar hay que tener claro que estas tarjetas son para hacer regalos, no pagos. Asumiendo esta premisa será complicado que nos engañen, pero lo cierto es que los métodos para aprovecharse de la ingenuidad o buena voluntad de la víctima se están sofisticando a marchas forzadas.

Las tarjetas de regalo son un medio de pago popular entre los estafadores porque la gente las puede encontrar y comprar con facilidad. Además, en comparación con otras opciones de pago, tienen menos protecciones para los compradores. Son bastante parecidas al dinero en efectivo: una vez que usa una tarjeta, el dinero ya se desapareció. Si lo llama una persona y le pide que le pague con tarjetas de regalo, es una estafa. Y una vez que esa persona consigue el número de tarjeta y de PIN, ya tiene su dinero y debe presentar denuncia lo antes posible ante las autoridades competentes para intentar recuperar la cuantía robada.

Los estafadores le pueden contar diferentes historias para que usted les pague con tarjetas de regalo, pero suele suceder lo siguiente: 

  1. La persona que le escribe, aparentemente alguien cercano, dice que es urgente. El estafador dice que le pague de inmediato o que sucederá algo terrible. Quieren asustarlo o presionarlo para que usted actúe rápidamente para que no tenga tiempo de pensarlo o de hablar con alguien de su confianza. No pague. Es una estafa.
  2. La persona que lo llama generalmente le indica qué tarjeta de regalo tiene que comprar. Podrían decirle que coloque el dinero en una tarjeta de regalo de eBay, Google Play o iTunes. A veces le dicen que compre tarjetas en distintas tiendas, para que los cajeros de las tiendas no sospechen. Y la persona que lo llama podría decirle que se mantenga al teléfono mientras va a la tienda y carga dinero en la tarjeta. Si se encuentra frente a esta situación, piso el freno. Es una estafa.
  3. La persona que lo llama le pide el número y PIN de la tarjeta de regalo. Con el número de tarjeta y el PIN que figura al dorso de la tarjeta el estafador accede al dinero que usted cargó en la tarjeta. No le dé esos números. Es una estafa. Usted perderá su dinero y no podrá recuperarlo.

Cómo detectar la estafa

Si sabe cómo detectar sus tácticas, podrá evitar la estafa, y ayudar a otros a detectarla y evitarla. A continuación, una lista de las estafas y esquemas con tarjetas de regalo más comunes según la propia Comisión Federal de Comercio:

  • La persona que lo llama dice que trabaja para el gobierno o cualquier otra institución. Le dicen que tiene que pagar impuestos o una multa. Es una estafa.
  • Lo llama alguien de un servicio de soporte técnico, podría decir que llama de parte de Apple o Microsoft. Le dice que su computadora tiene un problema y que tiene que pagar para que la reparen. Pero es mentira.
  • Usted conoce una persona especial en un sitio web de citas, pero de repente, esa persona necesita dinero y le pide ayuda. Este estafador del romance virtual inventa una historia para engañarlo y lograr que usted le envíe tarjetas de regalo. Nunca le envíe dinero ni regalos a alguien que no conozca personalmente, ni siquiera si esa persona le envía dinero primero.
  • El estafador finge ser un amigo o familiar que tiene una emergencia y le pide que le envíe dinero de inmediato, pero que no se lo diga a nadie. Eso es una estafa. Si se queda preocupado, cuelgue el teléfono y llame a su amigo a familiar para verificar si está todo bien.
  • Alguien le dice que se ganó un premio, pero que primero tiene que pagar unos cargos o algún otro gasto con una tarjeta de regalo. Recuerde: ninguna agencia ni ningún negocio honesto le pedirá jamás que le pague con una tarjeta de regalo. Pero, además, ¿se inscribió para participar de ese sorteo?
  • Lo llama una persona que dice que trabaja en la compañía de electricidad, u otra compañía de servicios públicos. Lo amenazan con cortarle el servicio si no paga inmediatamente. Pero las compañías de servicios públicos no operan de esa manera. Es una estafa.
  • Usted recibe un cheque de una persona por un monto bastante más alto de lo que esperaba. Esa persona le dice que deposite el cheque y que luego le dé la diferencia con una tarjeta de regalo. No lo haga. Ese cheque es falso, y usted perderá la totalidad del dinero.

Para comprar una tarjeta regalo de forma segura no olvide comprar siempre en tiendas conocidas, revisar la tarjeta antes de comprarla y guardar el recibo por si hubiera algún problema.