Una nueva industria ha irrumpido con fuerza en Extremadura: la audiovisual. Desde el rodaje de Juego de tronos y La casa del dragón la región se ha consolidado como un auténtico plató de cine. Grandes productoras como HBO han vuelto sus ojos hacia los espacios históricos perfectamente conservados que ofrece la región para este tipo de películas y series de televisión. No hacen falta efectos especiales. Un patrimonio cuidado y conservado lo hace posible.

Los beneficios de la industria cinematográfica no se circunscriben al pago de un canon de rodaje, se extienden durante el periodo mismo de filmación y continúa después de la mano de los miles de fans que desde todas partes del mundo se acercan a conocer in situ los escenarios originales. De hecho, ya hay rutas turísticas que pasan, por ejemplo, por el Espacio Natural de Los Barruecos, donde se rodó la famosa batalla de Juego de tronos. Además, es una ruta accesible para todo tipo de público.

Las ventajas de rodar en Extremadura son muy evidentes: una gran oferta de localizaciones se conjuga con la buena disposición de quienes tienen que facilitar los rodajes. Otro factor que juega a favor es la gran profesionalidad del sector audiovisual extremeño, que cuenta con la madurez necesaria para atender a los equipos internacionales. Extremadura Film Commission es el organismo que se ocupa de facilitar los trámites y plantea las opciones de coproducción o financiación más apropiadas a cada caso. Además, la propia Consejería de Cultura, Turismo y Deportes convoca anualmente ayudas para largos y cortos en aras de fomentar la producción extremeña. De la misma manera, ayuntamientos como el de Cáceres tienen programas concretos para animar al rodaje en sus recintos históricos.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, explica que desde su consejería, la Fundación Extremeña de la Cultura y Extremadura Film Commision, "no se hace ningún tipo de distinción entre producciones. Todo lo que se rueda en Extremadura es importante, desde la producción de una inversión millonaria hasta el cortometraje con el presupuesto más ajustado. Nuestro objetivo es que se hagan rodajes y si son de extremeños, mucho mejor, puesto que eso contribuye a la puesta en valor de talento y la industria audiovisual extremeña".

Rodaje de Juego de tronos.

Los últimos rodajes de HBO o de otras grandes productoras en Extremadura han colocado a la región en el mapa. Tras el reciente estreno de La casa del dragón, precuela de Juego de Tronos, Cáceres, Trujillo y Malpartida de Cáceres se han consagrado como escenarios para las historias de los guionistas internacionales. Para consultar el catálogo de estos y otros muchos escenarios hay que visitar la página www.extremadurafilmcommission.com. Y el catálogo sigue creciendo.

El sector audiovisual extremeño es ya una industria integrada por profesionales creativos y trabajadores que han decidido establecer en la región su actividad y generar contenidos desde aquí. Productoras de animación como The Glow han conseguido un premio Goya por su Buñuel en el laberinto de las tortugas y han sido premiadas por sus trabajos en prestigiosos certámenes nacionales e internacionales.

Papel clave juega el Catálogo Jara, un premio de distribución de cortometrajes que otorga la Fundación Extremeña de la Cultura, galardón que desde 2005 saca a la luz el talento extremeño y que es uno de los catálogos más antiguos de España. Estar dentro del Catálogo Jara es todo un espaldarazo para los creadores de contenido audiovisual de Extremadura.

Finalmente, no se puede olvidar el trabajo que se realiza desde la Caravana de Cine, con el objetivo de acercar el cine a los entornos rurales, al estilo de La Barraca de Federico García Lorca. Este año durante los meses de mayo y junio ha recorrido la comarca de Sierra-Grande Tierra de Barros. Además de la proyección del Catálogo Jara se han realizado talleres de casting y animación. A final de año la caravana viaja a las Hurdes.