Así serán las nuevas monedas de 10, 50 y 200 euros

Los tres ejemplares corresponden a una colección con motivo del 'Centenario Sorolla'

Víctor Meseguer

La celebración del 'Centenario Sorolla' llega de la mano de una iniciativa impulsada por la Real Casa de la Moneda, que depende de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

Se debe ni más ni menos a la impresión de una nueva colección de monedas de 200, 50 y 10 euros, sin duda unas piezas que tendrán valor de coleccionista, es decir no serán útiles para realizar pagos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE), ha publicado y confirmado que estas piezas conmemoran el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla.

Un bote con monedas.

Un bote con monedas.

"Estas monedas deberán diferir perceptiblemente de las circuladas en, al menos, dos de las tres características siguientes: color, peso y diámetro", señala el documento oficial en su artículo 81.

Moneda de 10 euros cuadrado

Se emitirán 7.000 unidades de los ejemplares de 10 euros, como detalle hay que apuntar que tendrán un diseño muy particular, ya que serán cuadrados. Además, tendrán en una de las parte una reproducción de los colores de la obra de Sorolla 'El baño del caballo', que está conservada en Madrid.

Moneda de 50 euros

Habrá un máximo de 3.000 ejemplares. En su diseño, en el anverso, se reproduce en colores la obra titulada 'Paseo a la orilla del mar', realizada por el pintor valenciano en 1909 y que también se encuentra en el Museo Sorolla de Madrid.

Moneda de 200 euros

Será la más limitada, tan solo habrá 1.500 ejemplares. Su diseño tendrá la obra que recibe el nombre de 'Autorretrato'. Además irá acompañada de una leyenda con el nombre en mayúsculas 'España', otra con el nombre 'Autorretrato', y una última leyenda que pone 'Centenario Sorolla'.

En el reverso, es decir, la parte opuesta de 'Autorretrato', se reproduce la obra titulada 'Clotilde con traje gris', realizada por Joaquín Sorolla en 1900, que se conserva en el Museo Sorolla, de Madrid. En la parte superior izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda 'Clotilde con traje gris'. A la derecha de la imagen, el valor facial 200 euros; y a su izquierda la marca de Ceca.