La ley de bienestar animal prevé multas de 45.000 € por maltrato

Excluirá a los toros y a los perros de caza y guías si se lesionan ejerciendo su actividad

Imagen de un perro en una exhibición de animales en adopción.

Imagen de un perro en una exhibición de animales en adopción. / GERMAN CABALLERO

M. C. T.

La Ley de Bienestar Animal de la Comunitat fue aprobada ayer en les Corts con los 47 votos a favor de los grupos del Botànic (PSPV-Compromís-UP) y 43 en contra de la oposición (PP, Cs y Vox). Una normativa que se adelanta a la estatal.  

El texto, que sustituye a la anterior de 1994, perseguirá la venta y cría de animales de compañía, algo que quedará limitado a profesionales autorizados. Considera a los animales seres sintientes. Se priorizará la adopción y se obligará a su registro y la identificación, con un plazo de seis meses para que los propietarios los inscriban en un registro supramunicipal.

Se perseguirá el sacrificio cero, estando prohibido salvo en los supuestos previstos. Se prohíbe el maltrato. Las sanciones irán entre los 100 y los 45.000 euros. Así, se consideran casos leves --multas de cien a 3.000 euros--, el no atender a los animales correctamente, no identificarlos o no retirar los excrementos. Será muy grave --hasta 45.000 euros, con posibilidad de decomisar los animales-- sacrificarlos, maltratarlos o explotarlos.

Está vetado tener a los animales atados siempre, darles drogas sin supervisión veterinaria, no aportarles comida o agua suficiente, criarlos o venderlos sin licencia, dejarlos en coches sin supervisión o adiestrarlos para peleas.

Asimismo, los collares de estrangulamiento con púas o eléctricos solo podrán ser usados por profesionales. Además, se creará un registro de personas y entidades inhabilitadas por infracciones o delitos de maltrato animal.

Los circos con animales estarán prohibidos. También se incluyen las colonias felinas, con una gestión integral ética y el control de su población; también incluye el chipado de gatos y hurones o la esterilización como medio prioritario para el control poblacional de los animales de compañía. 

Así, perras y gatas deberán tener como mínimo un año antes de ser usadas para la reproducción sin superar los ocho, con un periodo entre partos de 12 meses. Mientras, los toros estarán regulados en su propia normativa.

Otras medidas son una regulación más exhaustiva de la implantación del chip identificativo o la creación de un consejo asesor.  Los perros de caza serán considerados animales de compañía pero no será maltrato animal las lesiones que sufran realizando tareas específicas en el ejercicio de sus funciones, igual que sucederá con los guía o los de rescate. Por otro lado, finalmente el grupo socialista no se ha sumado a la enmienda presentada por sus socios de gobierno para prohibir el tiro al pichón.