La DGT revela a qué velocidad saltan los radares

La mayoría de conductores no saben dónde está el límite

Un camión pasa frente a un radar fijo

Un camión pasa frente a un radar fijo / MANOLO NEBOT

A. Campos

Es una de las dudas más comunes de los conductores a la hora de pasar por el campo de acción de un radar, sobre todo si su velocidad era superior a la permitida, aunque sea un poco. ¿Habrá sido lo suficiente como para que salte y reciba una multa? Y es que hay que tener en cuenta el margen de error de los cinemómetros, que puede que nos salve dela denuncia. Pero ante esta situación, la Dirección General de Tráfico ha decidido explicar exactamente a qué velocidad nos pillan.

Y es que hay que tener en cuenta que el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes en las carreteras, por lo que la DGT ha plagado las carreteras españolas de radares fijos, móviles y de tramo como elemento disuasorio.

¿A qué velocidad salta un radar?

¿Por qué hay un margen de error? La DGT ha detallado que no es consecuencia del propio aparato electrónico, sino porque viene regulado por la ley. Con ello se consigue que el usuario sea multado solo cuando va a una velocidad excesivamente alta de lo que se permite en la vía por la que va conduciendo.

  • De este modo, en el caso de los radares fijos el margen de error es, por una parte, de entre un 5% y un 7%, y por otra de entre 5 km/h y 7 km/h. Esto se traduce en que si en una autovía circulamos a 121 km/h el radar no debería de saltar aunque estemos superando el límite de velocidad permitido. 
  • Al respecto de las carreteras en las que la velocidad es inferior a los 100 kilómetros por hora hay un margen de 5 km/h para que el radar detecte la presencia.
  • En cambio para las autovías y autopistas hay que añadir un margen de error del 5%, es decir, saltaría a los 126 km/h. Para los radares móviles, este margen aumenta hasta un 7%, por lo que un dispositivo móvil en autovía se dispara a partir de los 128 km/h.