Amancio Ortega financia un quirófano móvil para salvar vidas en zonas depauperadas

El cirujano Diego González Rivas presentó este jueves su fundación, que recauda fondos para aplicar su técnica de cirugía pulmonar en países pobres, y recibió una donación del dueño de Inditex

Amancio Ortega, propietario de Inditex, gestiona una de las mayores fortunas del mundo.

Amancio Ortega, propietario de Inditex, gestiona una de las mayores fortunas del mundo. / CARLOS PARDELLAS

Enrique Carballo

El cirujano Diego González Rivas (A Coruña, 1974) fue pionero con una técnica de operación pulmonar no invasiva, que ha realizado por todo el mundo, muchas veces de forma altruista, y que ya ha salvado vidas en 192 países, incluidas zonas con escasos recursos, como el Congo, Costa de Marfil o Uganda. Pero en estos países, explica González Rivas, “siempre encontramos dificultades”, por lo que ha creado una fundación que lleva su nombre y cuyo “principal motivo” es financiar una unidad móvil con la que llevar el equipo a los lugares más difíciles del planeta. No ha habido que esperar mucho: este jueves, en su presentación, se anunció que la Fundación Amancio Ortega, del dueño de Inditex, financiará el quirófano transportable, al tiempo que Roberto Vilar, David Broncano y Rafa Nadal mandaban sus mejores deseos para el proyecto.

La donación permitirá operar en zonas depauperadas. “Siempre vamos al límite, hay que planificar con un mes de antelación”, explicó ayer González Rivas en el acto, que se celebró en el Work Café del Banco Santander en los Cantones coruñeses, y añadió que “nos ha pasado en África, o en Gaza, que estamos operando y se nos va la luz”. En estos países “no hay grapadoras, no hay instrumental” o incluso, otro caso real, falta la tuerca que permite conectar el instrumental con una toma eléctrica y hay que retrasar la operación.

En alguna otra ocasión, se quedaron en aduanas con el material que enviaban a través de la frontera, y a mayores “ninguna compañía médica quiere invertir en África”. Si en otros países González Rivas puede financiar operaciones dando una conferencia a cambio, en naciones sin infraestructura o mercado médico resulta imposible. Así, ha llegado a la conclusión de que la forma de llevar la cirugía mínimamente invasiva que practica, y que causa menos impacto en los tejidos que la convencional, es contar con una unidad propia. Según explica González Rivas, este proyecto “nunca se ha hecho”.

Esto le permitirá a él y a sus colaboradores “operar con garantías” y darles posibilidades de sobrevivir a personas que no han tenido la suerte de nacer en países con recursos. Hasta ahora ya se han empleado unidades móviles para cirugías de urgencia, como las que se usan en guerras, pero ninguna con estas características.

Además de la colaboración de Inditex, el proyecto, explicó González Rivas este jueves, ya ha recibido “muchas donaciones y voluntarios”. Entre los socios fundadores y patronos se encuentran grandes empresarios coruñeses y gallegos, como José Antonio Souto Meizoso (impulsor del Hilton), Jesús Vázquez Sobrino (gerente del grupo Jevaso), Ramón Regueira Otero (director de AD Grupo Regueira), Juan Carlos Rodríguez Cebrián (antiguo director de Inditex y con intereses inmobiliarios y hoteleros) y Carlos Saavedra (presidente del grupo empresarial Trisón). Además, la fundación ya ha ayudado a una persona.

Una vida salvada

Se trata de Yajaira, una joven peruana con un tumor inoperable en su país que contactó con González Rivas cuando la fundación se estaba gestando. Según explicó el médico, en Perú le detectaron su enfermedad y le realizaron una primera operación, pero esta le extrajo “la mitad del pulmón” dejando intacto el tumor. Siguió creciendo a lo largo de dos años, triplicó su tamaño, la hizo escupir sangre, y, cuando los médicos volvieron a intervenir, el cirujano no se atrevió a intentar extraerlo. Su caso parecía terminal hasta que, en Yajaira, “busqué una esperanza fuera de mi país”.

La joven seguía a través de Instagram a una influencer griega a la que había operado el médico coruñés, y, tras hablar con ella, escribió a González Rivas “por Facebook”, según relató el médico. El cirujano coruñés se ofreció a realizar la operación gratuitamente, pero Yajaira tampoco podía pagar el desplazamiento: los gastos acabaron siendo los primeros que cubrió la recién creada fundación. Pese a que la operación se complicó por el embarazo de la chica, todo salió bien, y ayer contactó por videoconferencia con A Coruña, “muy emocionada” . Ya no tiene tos, explicó, su voz, que podía quedar afectada, está “mucho mejor” y dio las gracias tanto al médico como a A Coruña, una “ciudad muy solidaria”.

Suscríbete para seguir leyendo