Graban en Benicàssim la caída de un asteroide: "Pasarán muchos años hasta que vea otro igual"

Vicente Ibáñez ha captado desde el Bartolo unas espectaculares imágenes que ya se estudian en el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC: "Tengo varias cámaras instaladas, pero conseguí el vídeo casi de casualidad"

Vídeo: Graban desde el pico del Bartolo en Benicàssim la caída de un asteroide

Vicente Ibáñez

Vicente Ibáñez se define como “aficionado a la meteorología, bólidos y todo lo que se mueva por el cielo”. Pese a que su negocio terrenal es una tienda de animales, su pasión es la de estudiar lo que pasa en el cielo. Tal es su dedicación a estos fenómenos que cuenta con varias cámaras repartidas por distintos puntos de Castellón grabando ininterrumpidamente lo que acontece en el firmamento, y es por ello que esta misma semana ha captado unas imágenes que están dando la vuelta al mundo.

El vídeo en cuestión, que ya está siendo estudiado por el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC, capta “el momento en el que un pequeño asteroide cae a la tierra. Es la primera vez que capto un momento como este y pasarán muchos años para que vuelva a ver algo igual porque lo conseguí casi de casualidad”. También influyó para conseguir este vídeo la ubicación en la que estaba situada la cámara: “Está en el Bartolo, el punto más alto del Desert de Les Palmes -729 metros-, y coincidió que en ese momento el cielo estaba despejado, porque minutos antes había niebla y hubiera sido imposible”.

Fenómeno a estudiar

Vicente relata que el asteroide en cuestión cayó “a 600 kilómetros de distancia, en Argelia”, y añade que “fue excepcional por la potencia que tuvo, pero por suerte no hizo daño en el lugar en el que cayó. De hecho lo están buscando para estudiar su composición”. Por de pronto, este benicense sentencia que en el CSIC “ya saben cuál es la trayectoria, la altura y la velocidad”.

Vicente Ibáñez, un apasionado de lo que acontece en el firmamento.

Vicente Ibáñez, un apasionado de lo que acontece en el firmamento.

Sobre la posibilidad de que un asteroide similar, pero de mayores dimensiones, pudiera impactar también en la tierra y provocar daños mayores, Vicente confiesa lo siguiente: “Lo importante es el tamaño que pueda tener. En teoría eso es lo que provocó la extinción de los dinosaurios y por eso han creado una nave que pueda desviar su trayectoria, pero como hay mucha basura especial y emiten poca luz es difícil detectarlo a lo lejos y si está cerca ya da igual lo que manden porque a esas velocidades es imposible detenerlos”. Recuerda de hecho este apasionado del estudio del cielo que “en Siberia hace poco ya cayó uno bastante grande que provocó bastantes daños”.

Asegura Vicente, que al margen de las cámaras en el Bartolo también controla otros dispositivos en Benicàssim y La Vilavella, que “ahora la tierra está pasando por la cola del Cometa Halley, por lo que es probable que en otros puntos se puedan ver fenómenos similares porque pasamos por un enjambre”. Las imágenes que acompañan este artículo fueron captadas concretamente el pasado lunes: “Antes ya grabé uno que cayó por la zona de Córcega, pero este es algo excepcional”.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.