SIN ÁNIMO DE LUCRO

El gran encuentro feminista impulsado por dos exalumnas de la UJI ya tiene fecha

El evento tendrá lugar el sábado 10 de junio con motivo de celebración del aniversario del nacimiento del proyecto Dones a L'ombra por parte de las antiguas estudiantes de la universidad

Las fundadoras de Dones a L'ombra.

Las fundadoras de Dones a L'ombra.

Iris Tena

Evelyn Yarce e Irene Segura, antiguas alumnas de la Universitat Jaume I (UJI) y creadoras del reportaje transmedia “Dones a L’ombra”, organizan un encuentro feminista un año después para celebrar el aniversario del nacimiento del proyecto. Se trata de un evento cuya finalidad es que las diferentes mujeres que han participado en él se conozcan.

Programación y fecha del evento

El evento contará con una completa programación que dará comienzo con la proyección del tráiler del reportaje transmedia y la navegación por todo el proyecto, haciendo hincapié en los formatos innovadores e interactivos utilizados.

Dicho encuentro tendrá lugar el sábado 10 de junio en el Espai d’Art de Nayra López, artista, emprendedora y una de las mujeres que forman parte de Dones a L’ombra, que recientemente ha inaugurado su propio local. En este sentido, se hará balance de los proyectos que tenían en proceso cada una de las mujeres invitadas y que un año después han llevado a cabo e impulsado muchos otros. 

También se desarrollará un taller dinámico para que las diferentes participantes puedan crear futuras sinergias entre ellas. El encuentro finalizará con un divertido pase a photocall, donde se propondrá a las invitadas tomarse fotografías junto al expositor de Dones a L’ombra y, por último, todas ellas podrán disfrutar de un variado catering.

Cartel Anunciador.

Cartel Anunciador.

Reservas de asistencia al encuentro

Las plazas de asistencia al evento quedan reservadas para las mujeres participantes o personas interesadas en Dones a L’ombra que contacten con la antelación suficiente hasta completar aforo, vía redes sociales.

El origen del proyecto

Dones a L’ombra es un reportaje formado por seis capítulos que se pueden consumir de manera totalmente independiente y que constituyen una idea global. Cada episodio va dedicado a un sector escogido, donde se tratan los retos y problemáticas que tienen que hacer frente las mujeres dentro de ese ámbito, que en este caso son el arte, la investigación y la ciencia, la política, el cine y el emprendimiento. 

El último capítulo debía ser fruto de la interacción con la audiencia, donde se llevó a cabo un estudio exhaustivo de la educación en los colegios e institutos. Se tomó muestra de un total de 100 alumnos y alumnas a través de talleres dinámicos presenciales que se realizaron en dos institutos de Valencia. El objetivo era analizar los factores de la invisibilidad de la mujer, así como las principales vías de actuación para reducir el problema.

Además, cada episodio del reportaje transmedia de Dones a L’ombra cuenta con una segunda parte donde se pone el foco de atención en las mujeres que participan, haciendo hincapié en sus trabajos y trayectorias. El proyecto finaliza con una guía interactiva que incluye propuestas de solución para potenciar el papel de la mujer en la sociedad y en el ámbito profesional, elaborada a partir de las conclusiones del estudio y de los testimonios de las diferentes expertas.

Casi 30 mujeres acabaron formando parte del reportaje, entre las que se encuentran directoras de cine, diputadas, alcaldesas, investigadoras, emprendedoras de su propio negocio, impulsoras de proyectos de relevancia nacional, representantes de entidades como Girls For STEAM, Inspiring Girls, EVAP (Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia) o CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).

Mujeres que han formado parte del proyecto.

Mujeres que han formado parte del proyecto.

En síntesis, Dones a L’ombra empezó siendo un proyecto transmedia innovador surgido a raíz de un TFG, pero acabó convirtiéndose en una comunidad de mujeres referentes en los distintos ámbitos. Las creadoras del proyecto anuncian que habrá posibilidad de una segunda parte del reportaje, donde podrían incluir nuevos sectores y donde se mantiene el objetivo de indagar en las causas, factores y proponer soluciones al problema, dentro de una iniciativa totalmente sin ánimo de lucro.