Dos patinadores, subcampeones del Mundo tras lanzar un crowfunding para poder competir

Los gallegos Lucas Yáñez y Unai Cereijo lograron la plata en sus respectivas categorías, la sénior y la juvenil, a pesar de que acaban de dar el salto a ellas

Lanzaron una captación de fondos para poder costearse el viaje a Argentina, donde se celebró el mundial

Lucas Yáñez y Unai Cereijo, subcampeones de la Copa del Mundo.

Lucas Yáñez y Unai Cereijo, subcampeones de la Copa del Mundo.

María Varela

Los patinadores gallegos Lucas Yáñez e Unai Cereijo han empezado la temporada internacional proclamándose subcampeones en la final de la Copa del Mundo de patinaje artísitico que terminó ayer en San Juan, Argentina. Los dos integrantes del club Maxia se alzaron con la plata en sus respectivas categorías, la sénior y la juvenil, a pesar de que acaban de dar el salto a ellas. Un gran éxito para los jóvenes gallegos, que tuvieron que realizar una campaña de crowfunding para poder costearse el viaje.

Lucas Yáñez (izquierda) en el podio.

Lucas Yáñez (izquierda) en el podio. / LA OPINIÓN

El primero en competir fue Unai Cereijo. El de Arteixo ya había sido segundo en la semifinal de la Copa del Mundo, disputada en Trieste. En San Juan defendió esa posición. Primero en el programa corto, que ya le dejó por detrás de Guillermo Gómez. Y después en el largo, de nuevo segundo con el madrileño en primera posicion. Pero el pupilo de Rosa García se acerca a su rival, hasta ahora inalcanzable, y con dos grandes ejercicios recortó la distancia que hasta ahora les había separado y le mandó un aviso para lo que queda de temporada. No se puede relajar porque el coruñés está avanzando a pasos agigantados, sobre todo con su progresión en los saltos. El tercer español, Carlos Prieto, fue bronce.

Lucas Yáñez, por su parte, tuvo que esperar hasta el último día para confirmar su posición en el podio. Porque tras el programa corto, que había completado con algunas dificultades técnicas, ocupaba la quinta posición de la general. El de Oleiros no se rindió, se concentró más que nunca en sus opciones en el largo para protagonizar una escalada (como había hecho en las semifinales de Trieste para ser bronce) desde el quinto puesto al segundo para colgarse la medalla de plata. Al único que no pudo alcanzar fue al otro español, Héctor Díez Severino, pero en cuanto consiga pulir esos detalles del corto, el coruñés, campeón del mundo y de Europa como júnior, ha demostrado que opta a todo en su primer año como sénior.