Premios Fundación Princesa de Girona

Felipe VI: "Desde Girona debemos tender puentes con América Latina"

El monarca también ha querido remarcar la labor y el crecimiento de la Fundación Princesa de Girona y la importancia que tiene para los jóvenes

La princesa Leonor, con los Reyes, en la entrega de premios de la Fundació Princesa de Girona.

La princesa Leonor, con los Reyes, en la entrega de premios de la Fundació Princesa de Girona. / DIARI DE GIRONA

Josep Coll

Hacía cinco años que una población gerundense no acogía el acto de entrega de los Premios Fundació Princesa de Girona. Este miércoles por la noche lo ha hecho, después de este paréntesis, en el auditorio del Hotel Camiral Caldes de Malavella con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa de Asturias y Girona, Leonor, y la infanta Sofía. El rey Felipe, el último en hablar tras la entrega de los galardones, ha apuntado la voluntad que desde Girona se puedan "construir puentes con América Latina". Lo ha hecho en un discurso en el que ha mezclado el catalán y el castellano.

El "Tour del Talento" ha "impactado" en toda España. Por eso se trata de "un activo y una oportunidad excelente allí donde se realiza", ha dicho Felipe VI durante su discurso. Sin embargo, ha añadido, "comenzamos un nuevo reto", con la "mirada puesta más allá de nuestras fronteras". De ahí que el Rey se proponga llegar hasta América Latina desde Girona y a partir de la fundación. "Esta gran Iberoamérica de la que formamos parte en alma, cultura y corazón, conectando su talento al nuestro, uniendo nuestras culturas a través de las nuevas generaciones", ha señalado Felipe VI.

El monarca también ha querido remarcar la labor y el crecimiento de la Fundación Princesa de Girona y la importancia que tiene para los jóvenes. Felipe VI ha apuntado que la ceremonia de entrega de los premios "es una fiesta, un motivo de celebración", un acto en favor de "la esperanza, que no es nada fácil". También ha afirmado que el trabajo de la fundación "es cada día más necesario, ya que contribuye de una manera directa a fomentar y promover herramientas para que los jóvenes puedan abordar los desafíos de cada momento".

"Referentes indiscutibles"

Justo al principio de su discurso, Felipe VI ha explicado que a la Reina y a él les "gusta ver cómo la princesa asume con ilusión y responsabilidad su rol de presidenta de honor de la fundación que lleva su nombre" y celebran que "este año pueda hacerlo desde Girona". Leonor ha hablado antes que su padre y, a diferencia de él, ha hilvanado el discurso en tres idiomas -catalán, castellano e inglés.

La princesa Leonor asegura que tiene "muchas ganas" de emprender su formación militar

Agencia ATLAS | Foto: EFE

La princesa de Asturias se ha centrado en alabar los trabajos de las cinco personas premiadas en la edición de este año. "Son referentes indiscutibles que han aprovechado las oportunidades para que su trayectoria tenga un propósito claro, con impacto social", ha asegurado. Leonor, que el 31 de octubre cumplirá 18 años, está "a punto de empezar una nueva etapa con un periodo de formación militar". "Es un momento importante de mi vida y me siento con muchas ganas y convencida de seguir aprendiendo y entregando mi mejor ánimo al fortalecer valores con los que he crecido y que hoy encarnan a nuestros premiados".

La heredera al trono también ha hecho mención a Girona. "Estar aquí es una alegría y convierte esta entrega de premios en un momento muy especial para mí", ha dicho. También ha alabado el trabajo realizado por la fundación y le ha dado las gracias por inspirar desde Girona "a tantos jóvenes de mi generación que queremos vivir en una sociedad más comprometida con los demás".

De Lloret a Yale

Antes de los discursos de Felipe VI y Leonor, se han entregado los galardones de la edición de este año de los Premios Fundación Princesa de Girona 2023 a los cinco ganadores. Entre ellos, al lloretense Marc Schneeberger, doctor en Biomedicina y profesor en la Universidad de Yale, a quien se le ha entregado el premio de investigación científica. Durante su discurso, la Princesa Leonor ha apuntado que Schneeberger "se muestra orgulloso de sus inicios en tierras gerundenses por ser ahora profesor en la Universidad de Yale y un referente en la investigación de un gran problema de salud pública, la obesidad" .

El premio de artes y letras ha sido entregado este año a la violinista María Dueña; el de empresa al ingeniero aeronáutico y CEO y fundador de Open Cosmos Rafel Jordà Siquier; el social ha reconocido a la arteterapeuta y presidenta de la Fundación Arte Paliativo Silvia Fernández Cadevall, y el internacional, a la canadiense Sabrina Habib, CEO y Co-Fundadora de Kidogo.

Al acto también han asistido la ministra de Transportes Raquel Sánchez, el delegado del Gobierno en Catalunya Carlos Prieto, la presidenta del Congreso Meritxell Batet, y el secretario general del PSC, Salvador Illa.