Seguros de viaje

Viajar y ponerse enfermo en EEUU: 175.000 euros por la hospitalización

Con datos de la patronal UNESPA, los destinos más caros -donde más cuesta la atención médica- se encuentran en América y en Asia; y los más modestos, en Europa

El siniestro de salud medio en Polonia asciende a 179 euros, mientras que en Camboya escala hasta los 1.187 euros y, de media, repatriar a un español de viaje por el mundo le cuesta al seguro 1.195 euros

Imagen de archivo de Nueva York.

Imagen de archivo de Nueva York. / EFE

Nieves Salinas

Los problemas de salud son los incidentes más habituales cuando se viaja. Algo más del 61% de las atenciones realizadas por el seguro de viaje en 2022 fueron por este motivo, según información aportada por la patronal UNESPA. Un análisis geográfico desvela cómo un tercio de los incidentes que resuelve el seguro de asistencia en viaje ocurre dentro de España. Los otros dos tercios, en el extranjero. Ponerse enfermo en algunos países es costosísimo. La información de UNESPA pone un ejemplo: el seguro pagó 175.000 euros por resolver problemas médicos graves de un asegurado hospitalizado en Estados Unidos.

Según los datos recabados por la iniciativa 'Estamos Seguros', los incidentes relacionados con enfermedades son los más corrientes cuando se sale de casa. los problemas de salud son los incidentes más habituales cuando uno sale de casa. En concreto, algo más del 61% de las atenciones realizadas por el seguro de viaje el año pasado se debió a este motivo. Muy por detrás se situaron la anulación del viaje (9,4%), las lesiones por accidentes (8,9%) y la cancelación por causas ajenas al viajero (5,5%)

179 euros en Polonia, más de 1.000 en Camboya

Esta iniciativa ha recabado información aportada por nueve entidades (plataformas de asistencia y aseguradoras). En total, se han analizado 170.734 percances sucedidos el pasado año. Si se comparan sólo los destinos en el extranjero entre sí, el país que acumula una mayor cantidad de asistencias médicas es Estados Unidos. En este país se produce casi el 11% de los siniestros atendidos por el seguro. Le siguen en la clasificación México (6,2%), Andorra (6,1%), Italia (5,9%) y Francia (5,2%).

El coste de los percances sanitarios que resuelven las aseguradoras varía en función del destino donde se produjeron, indica UNESPA. Los destinos más caros -donde más cuesta la atención médica- se encuentran en América y en Asia; y los más modestos, en Europa. Dos casos lo ejemplifican: el siniestro de salud medio (sin hospitalización) en Polonia asciende a 179 euros (igual que en Irlanda) o en Eslovenia a 182 euros, mientras que esa misma atención médica (sin ser de gravedad) en Camboya escala hasta los 1.187 euros, en Nepal a los 975 euros y en Estados Unidos o Venezuela, a los 955 euros.

Ponerse malo en EEUU

Pero hay ocasiones en que una enfermedad o una hospitalización pueden resultar "particularmente onerosa" para los afectados. Más que onerosa, carísima. Con los datos de la patronal, el seguro de asistencia en viaje ha llegado a atender percances de 175.000 euros en Estados Unidos por un "siniestro extremo" (hospitalización de una persona gravemente enferma), de 134.000 euros en México; de 116.000 euros en Camboya o de 76.412 euros en Perú y 75.000 en Chile.

En el extremo contrario, los países donde esa atención médica a un "siniestro extremo" -es decir, tener un problema grave de salud e ingresar en un centro sanitario- sale más económica son, entre otros, y con los datos consultados por este diario en las tablas de la patronal, Ghana (2.400 euros), Suecia (4.960), Islandia (5.039) o Tanzania (6.325 euros).

De media, repatriar a un español de viaje por el mundo le cuesta al seguro 1.195 euros, detalla UNESPA

En cualquier destino, incluso en los de los países más cercanos, "resolver un percance de salud" cuesta varios miles de euros, reseña UNESPA, que, añade, luego está el coste de traer de vuelta a casa al enfermo. De media, repatriar a un español de viaje por el mundo le cuesta al seguro unos 1.195 euros.

La vuelta a casa

Pero aquí, como en las atenciones médicas, se ven también importantes diferencias, tal y como indica esta información. Por ejemplo, retornar desde Guinea cuesta, de media, 15.212 euros. De la Guayana francesa, 12.776 euros. Y de Mali, otros 10.461 euros.

La realidad, subraya la patronal, es que incluso traer "repentinamente" a alguien de países geográficamente más cercanos o mejor comunicados con España sigue entrañando el pago de entre 1.800 y 2.300 euros. Es el caso de Suiza, República Checa, Países Bajos, Bélgica, EE UU, Alemania o Francia. Así, en la franja media de las tablas, figura que traer a casa a una persona enferma o lesionada desde Nepal son 2.439 euros; desde Botsuana, 2.193 o desde República Checa, 2.129.

"Un importe nada desdeñable si se compara con el presupuesto original destinado al viaje", zanjan. En el extremo contrario, repatriar a una persona desde Cabo Verde son 810 euros; desde Uzbekistán, 806; desde República Dominicana, 806 o de Argel, 756 euros.