Casas reales

Felipe de Bélgica y la reina Sofía inauguran el museo dedicado al rey Balduino en Motril

En el museo se hace un repaso de la vida del rey Balduino, desde la faceta más institucional a la más lúdica, con pertenencias que se guardaron para que algún día vieran la luz

La Reina Sofía junto a los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, en una imagen de archivo.

La Reina Sofía junto a los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, en una imagen de archivo. / EP

EFE

El rey Felipe de Bélgica y la reina emérita Sofía han inaugurado este lunes en Motril (Granada) una muestra permanente dedicada a los que fueran reyes de los belgas Balduino y Fabiola, con motivo del treinta aniversario del fallecimiento del monarca en la finca que poseía en esta localidad.

El nuevo museo muestra la trayectoria más humana del rey Balduino, quien ocupó el trono durante 42 años, con la exhibición de parte de sus recuerdos y objetos personales en el interior de la finca Astrida, donde Balduino pasaba sus vacaciones de verano junto a su esposa, la reina Fabiola -nacida en España- y donde murió en 1993 de un ataque al corazón.

Durante el acto celebrado esta noche se han escuchado unas palabras del rey Balduino en las que resaltaba que el mundo tiene "sed de generosidad" y es importante darse "al prójimo y sonreírse"

Tanto el rey Felipe como la reina emérita han realizado una ofrenda ante la figura de Balduino que preside los jardines de Villa Asteida, tras lo que han visitado el interior del museo, que tendrá carácter permanente y que ha sido promovido por la Fundación INEIS.

En el museo se hace un repaso de la vida del rey Balduino, desde la faceta más institucional a la más lúdica, con pertenencias que se guardaron para que algún día vieran la luz. Entre los objetos que se pueden contemplar está la silla donde falleció en 1993, así como otras pertenencias personales.

El actual monarca belga, que el pasado 20 de julio cumplió diez años en el trono, ha estado acompañado por su hija pequeña, la princesa Eleonore, así como una treintena de familiares de Balduino y Fabiola, fallecida en Bruselas.

También ha asistido la princesa Margarita de Luxemburgo, hija del gran duque Enrique, y otros sobrinos de Balduino, entre ellos algunos hijos de su hermana mayor Josefina Carlota, fallecida en 2005.

La inauguración del museo es una de las actividades que se han organizado en Motril para recordar la figura del rey Balduino, y que incluyen desde la música sacra y el flamenco hasta actos religiosos, como una misa en su memoria oficiada también en la tarde de este lunes por el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo. Además, en el Teatro Calderón de Motril se ha celebrado el XV Festival de Música Rey Balduino con dos actuaciones de flamenco.

Balduino I de los Belgas reinó durante 42 años y falleció de un ataque cardíaco en 1993, a los 62 años, cuando pasaba sus vacaciones de verano en su casa de Motril junto a su esposa, la aristócrata española Fabiola de Mora y Aragón.