Nueva fecha para la subida de las pensiones: los jubilados se llevarán un alegrón

La subida será progresiva como ha venido ocurriendo durante los últimos años

Entre las mejoras más destacadas, se dice que la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo debe alcanzar el 60%

Una pareja de jubilados descansa en la playa.

Una pareja de jubilados descansa en la playa.

Redacción

El objetivo de esta mejora de las pensiones es que los pensionistas puedan mejorar su poder adquisitivo, garantizando además la sostenibilidad del sistema público de pensiones. No obstante, los datos son bien claros: 6 de cada 10 pensionistas cobran menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cifra que aumenta a casi 7 de cada 10 en el caso de las pensionistas mujeres.

Entre las mejoras más destacadas, se dice que la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo debe alcanzar el 60% de la renta mediana en un hogar de dos adultos. En el caso de la pensión mínima no contributiva, esta deberá situarse en el 75% del umbral de la pobreza individual, por lo que la pensión subiría hasta casi 600 euros al mes (8.300 euros anuales).

Según los plazos marcados, la nueva subida de las pensiones tendría lugar entre 2024 y 2027. Eso sí, la subida será progresiva como ha venido ocurriendo durante los últimos años. De esta forma, los primeros aumentos deberían darse en 2024, e ir mejorando año tras año hasta llegar a 2027.

Según datos y estimaciones de la Seguridad Social, la pensión mínima de jubilación pasaría de 13.500 euros anuales en 2023, a 16.500 euros anuales en 2027.