Emergencias

Evacuado al hospital un hombre por la picadura de avispas velutinas

El aviso llegó a las 16.15 horas de este jueves en Santiago

Un bombero retira un nido de velutinas

Un bombero retira un nido de velutinas

Marcos Manteiga Outeiro

Los servicios de emergencias atendieron este miércoles a un hombre inconsciente por la picadura de avispas velutinas en Trazo (A Coruña). El aviso llegó a las 16.15 horas desde la parroquía de Benza, a donde se trasladó el helicóptero medicalizado con base en Santiago. Allí estaba el hombre, inconsciente tras las picaduras, y fue evacuado a continuación por ese mismo helicóptero al Hospital de Santiago. 

La presencia de velutinas en el conjunto de Galicia y su peligrosidad vuelven a ocupar titulares tras divulgarse el traslado en helicóptero de este hombre, un sexagenario que vio cómo se llenaba de avispas la cabina de su tractor cuando realizaba labores de desbroce. Su evolución es buena, y es posible que reciba el alta en las próximas horas, pero el dato más inquietante es que en este mismo municipio también era trasladado hace semanas, e igualmente por medio aéreos, un primer agricultor que acometía labores de desbroce. Y un factor común en ambos casos: los nidos se encontraban en la tierra, y los dos afectados residen en la parroquia de Benza.

Avespas velutinas capturadas en Zas en campañas pasadas CONCELLO DE ZAS

Avespas velutinas capturadas en Zas en campañas pasadas CONCELLO DE ZAS

Así lo reseñaba la alcaldesa de Trazo, la popular Fina Suárez, que se puso en contacto con el hijo del afectado ya el miércoles, confirmando que su evolución era buena. Además, hace balance y apunta que detectaron muchos nidos. El problema que comparten los últimos casos al respecto de la ubicación de los enjambres es que no se pueden ver al pasar sobre ellas, que es lo que les pasó a los dos afectados, porque anidan a nivel del suelo, alborotándose con el paso de personas o de la maquinaria agrícola por encima, indica la mandataria. 

"Hay más que nunca, porque el invierno fue templado y todas las reinas se despertaron"

Uno de cada tres nidos de avispas velutinas retirados en Galicia entre enero y junio de este año se ha localizado en municipios de Área de Compostela. Así, el 012 ha recibido más de cinco mil avisos para advertir de la presencia de estas peligrosas avispas, que causan un importante daño a sectores como la apicultura y cuya picadura puede ser incluso mortal para el ser humano. De éstos, los técnicos del Seaga han retirado o neutralizado dos mil nidos de velutina en las cuatro provincias, de los que 626 (el 31 %) fueron detectados en concellos de la comarca.

Según los datos facilitados por la Consejería de Presidencia, las comarcas de Santiago, con un total de 173, y Bergantiños, con 87, han sido las más afectadas por la existencia de nidos de velutina en el primer semestre de 2023. Por concellos, el ránquin lo encabeza Ames, con 45, seguido de Vedra, con 39, y Teo y Carballo, con 34 en cada caso. Les siguen Boiro, con 29, y A Laracha y Frades, ambos con 27. Silleda con 26, Boqueixón con 24 y Brión con 20 completan los diez primeros puestos de la lista.

Destacar que la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, se reunían a principios de verano con representantes de la empresa pública Seaga, de la central de llamadas del 012 y del 112 Galicia para anunciar que, como cada verano, se iba a reforzar desde el 15 de julio hasta mediados de septiembre a línea específica del Teléfono de Atención e Información á Cidadanía 012 para atender los avisos de nidos de velutina coincidiendo con la época de mayor proliferación de esta especie.

Bomberos acuden a retirar nidos de velutinas

Bomberos acuden a retirar nidos de velutinas / FDV

De esta forma, se extiende la cobertura a todos los días de la semana en horario entre las 08.00 y las 20.00 horas, mientras que el resto del año está activa de lunes a viernes también en ese horario y los sábados de 08.00 a 17.30 horas. Natalia Prieto incidió en la importancia de la colaboración ciudadana y en la necesidad de que contacten con el teléfono 012 cuando detecten un nido de avispa e informen de su presencia con el objetivo de minimizar su impacto y frenar su avance en la comunidad. 

Isidro Rodríguez: “Buscan huecos, entre las piedras, en algún cerco o tocón… y hay muchos en los frutales".Es el testimonio de uno de los principales verdugos de avispa asiática de Galicia, el especialista Isidro Rodríguez, de Plaguiber. Lleva retirados “miles” de nidos, pero lo que esta viendo en los últimos meses supera cualquier cálculo: “Hay más que nunca, porque el invierno fue templado y todas las reinas se despertaron"
Rodríguez, que aprovecha para rogar “paciencia” a las personas que hayan detectado la presencia de enjambres –debido al plus de trabajo que implica la proliferación de insectos–, recomienda a las personas que, si no son atendidas en breve plazo, “No te acerques a los árboles o zonas donde los viste, para evitar problemas". En su caso, además, afirma que existe “un cambio de tendencia, porque antes anidaban en los árboles de la montaña y en las orillas de los ríos, y ahora parece que se van más a los frutales o buscan huecos en cualquier lugar”.
Instalación de trampas para velutinas

Instalación de trampas para velutinas / FDV

En cuanto a la peligrosidad de las picaduras, y sin ser facultativo, el responsable de Plaguiber opina que "tienen un frontón de mayor tamaño, que penetra más rápido, con una reacción cutánea más extensa”. De hecho, compara las picaduras de una avispa normal, del tamaño de un céntimo “casos causados pola velutina, e que poden alcanzar o tamaño dunha moeda de dous euros".
Isidro Rodríguez, que además colabora con el Consejo de Carballo en retiradas y dando cursos, quiere romper lanza a favor de la labor que hacen los particulares, “porque hoy en día hay trampas en casi todos los huertos”. Pero, sobre todo, aplaude la actividad incansable de los apicultores, que se las ven para alejar a estas avispas asiáticas de sus colmenas, y también “el trabajo de los consejos, que lanzan campañas de trampas; porque insisto: parece que han bajado el número, pero ya hemos quitado más nidos que el año pasado”