Estos son los ciclos de FP que más empleo generan en la Comunidad Valenciana

El 41,12% de las ofertas de trabajo requerían de alguna titulación de FP

Aquellas vinculadas con la rama de la Sanidad tienen la tasa de empleabilidad más alta

El Grupo ILERNA con once centros repartidos por toda España ofrece más de 30 titulaciones oficiales para estudiar tanto a distancia como online

Cada año más jóvenes apuestan por la formación profesional como vía de entrada al mercado laboral.

Cada año más jóvenes apuestan por la formación profesional como vía de entrada al mercado laboral.

Pep Canals

La formación profesional vive su mejor momento. Cada año, más jóvenes apuestan por ella como vía de entrada al mercado laboral. Pero no solo eso. La demanda de perfiles profesionales vinculados a este tipo de formaciones por la calidad de su preparación académica no para de crecer entre las empresas. Y los datos siempre son la mejor señal: la tasa de empleo de las personas tituladas en FP es del 42,2%, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), casi cuatro puntos por encima de los titulados universitarios.

En el caso de la Comunidad Valenciana destacan el número de ofertas laborales que requieren estas titulaciones. Según el Observatorio de la Formación Profesional, con datos del último estudio de Infoempleo, el 41,12% de las ofertas de empleo requerían de alguna titulación de FP, ya fuese de Grado Medio (19,22 %) o de Grado Superior (21,9 %). Pero, además, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la ventaja para encontrar empleo de los jóvenes con titulación de FP respecto a otros con nivel educativo inferior era de 12,05 p.p.

Las titulaciones de formación profesional más demandadas por el mercado laboral español destacan aquellas vinculadas con la Sanidad

Las titulaciones de formación profesional más demandadas por el mercado laboral español destacan aquellas vinculadas con la Sanidad

Respecto a las titulaciones de formación profesional más demandadas por el mercado laboral español destacan aquellas vinculadas con la Sanidad, la administración y gestión, además de informática y comunicación, según explican desde ILERNA, centro oficial de FP online y presencial que se encuentra repartido por diferentes regiones de la geografía española.

¿Por qué estudiar una FP?

En los próximos años, el mercado laboral evolucionará y necesitará de perfiles profesionales altamente capacitados para cubrir determinadas necesidades. “Hay previsiones que apuntan a que en los próximos años se registrarán más de dos millones de oportunidades de trabajo para titulados de FP en toda España”, explica Jordi Giné, CEO de Grupo ILERNA. En este sentido, asegura que “los centros podemos aportar la formación que demanda actualmente el mercado laboral”.

La formación profesional tiene algunas ventajas respecto a otras titulaciones de educación superior:

  1. Es una formación práctica. Las titulaciones de FP tienen un componente eminentemente práctico. A parte de la teoría, en el aula también se trabaja con casos prácticos para asimilar los contenidos y todos los estudiantes tienen una asignatura de prácticas en la empresa.
  2. Mayor tasa de empleabilidad. Según el SEPE, la tasa de empleabilidad de la FP en 2021 fue del 42,2%, más de cuatro puntos por encima de la universitaria.
  3. Menor tiempo. A diferencia de una titulación universitaria, la formación profesional se concentra en dos años. Algo que recorta sustancialmente el tiempo invertido.
  4. Te puedes seguir formando. Si quieres seguir formándote dentro de un sector concreto, con la FP puedes seguir formándote a través de otra titulación o accediendo a los estudios universitarios de la rama.
El mercado laboral necesitará de perfiles profesionales altamente capacitados para cubrir determinadas necesidades

El mercado laboral necesitará de perfiles profesionales altamente capacitados para cubrir determinadas necesidades

Ciclos formativos de Sanidad con mayor demanda de profesionales

Las FP de la rama de Sanidad son las que cuentan con una mayor demanda en el mercado laboral. Esto le confiere una de las tasas de empleabilidad más altas de España. En este sentido, hay algunos ciclos de Grado Medio a tener en cuenta:

  1. Cuidados Auxiliares de Enfermería
  2. Emergencias Sanitarias

Consulta los mejores grados medios de FP

En el caso de Grado Superior:

1.      Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

2.      Laboratorio Clínico y Biomédico

3.      Prótesis Dentales

4.      Dietética

Consulta los mejores grados superiores de FP

Formación profesional presencial, semipresencial y a distancia en la Comunidad Valenciana

Los alumnos que optan por la FP cuentan en la actualidad con múltiples opciones, tanto públicas como privadas, para cursar estas titulaciones. Un ejemplo sería el del Grupo ILERNA que, con once sedes repartidas por toda la geografía española y dos en el extranjero (Italia y Francia), se ha convertido en uno de los centros de referencia para la FP en el país con más de 30 ciclos oficiales de las familias profesionales de Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Imagen y Sonido, Comercio y Marketing, Informática y Comunicaciones, Administración y Gestión, además de Hostelería y Turismo.

Los alumnos que optan por la FP cuentan en la actualidad con múltiples opciones de estudio

Los alumnos que optan por la FP cuentan en la actualidad con múltiples opciones de estudio

El grupo nació en 2012 tras la unión de la Acadèmia Tècnica y Les Heures, dos centros de Lleida con más de 50 años de trayectoria. En estos once años ha abierto centros en Madrid, Tarragona, Barcelona, Sevilla y Córdoba. Para el curso 2023-2024, y siguiendo con su plan de expansión, Grupo ILERNA ha inaugurado una nueva sede en Valladolid y un segundo centro formativo en Cádiz. 

Pero, además, y desde el año 2014, ofrece sus titulaciones a distancia a través de ILERNA ONLINE, siendo uno de los centros pioneros en España. “En ILERNA trabajamos para ofrecer programas de formación profesional online para que jóvenes y adultos puedan estudiar desde cualquier lugar y cuando quieran. Esto responde a que como grupo ponemos en el centro las necesidades de los estudiantes y sabemos que la flexibilidad es un factor muy importante”, asegura Giné.

Por otro lado, ILERNA también ofrece una modalidad semipresencial con vídeo clases online y seis horas de clases semanales presenciales. Una fórmula que aúna las ventajas de las clases prácticas de la segunda, con la flexibilidad que ofrece la formación a distancia.

¿Por qué estudiar un ciclo de formación profesional en ILERNA?

A lo largo de su trayectoria, ILERNA ha formado a más de 100.000 titulados con un método práctico y enfocado a las necesidades del mercado laboral. Todo ello gracias a un equipo de docentes expertos en cada disciplina, que guían al alumno en toda su trayectoria formativa y con tutorías personalizadas. Sus planes de estudios se adaptan a la realidad del mercado laboral y al uso de las nuevas tecnologías, a través de la innovación.

“El motor de ILERNA es mejorar la empleabilidad de los jóvenes y optimizar la competitividad de las empresas. Somos una herramienta formar a los profesionales que demandan las empresas y aportamos personal cualificado al mercado laboral en aquellas áreas más solicitadas”, apunta el CEO de ILERNA.