Informe

La LGTBIfobia en Madrid se rejuvenece: el 60% de los agresores tiene menos de 30 años

El Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia registra 173 casos en la región

Uno de cada cinco incidentes en la Comunidad de Madrid se comenten en el centro de la capital

Imagen de la bandera del Orgullo LGTBIQ+.

Imagen de la bandera del Orgullo LGTBIQ+. / EFE

María G. San Narciso

El Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, un proyecto creado por Arcópoli en el año 2016, registra cada año los incidentes motivados por este tipo de odio en la región. Su último informe, con datos de 2022, muestra que un 80% de los agresores que han cometido actos de intolerancia, discriminación o rechazo hacia personas por razones de orientación sexual o identidad de género tenían menos de 40 años. El 61% eran menores de 30 y hasta un 15% menores de edad.

Luis Fernando Rosales, coordinador General de Arcópoli, explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, que los datos no se traducen en que la LGTBIfobia sea solo una cuestión de jóvenes. Pero es este grupo poblacional, y no los más mayores, quienes se "envalentonan" a la hora de cometer actos motivados por este odio. "Las personas mayores tienden a hacer comentarios, pero principalmente en el ámbito familiar, en el privado. Los incidentes se suelen cometer en la vía pública y de noche, donde hay más personas con este rango de edad [por debajo de los 40 años]", explica. Otro dato dado es que la inmensa mayoría de agresores fueron hombres, algo más del 82%

En total, el Observatorio ha registrado 173 incidentes en 27 localidades diferentes de la Comunidad de Madrid. Como es habitual, la localidad que ha registrado un mayor número es la villa de Madrid, con 126 registros y casi el 73% del total. Un gran porcentaje fueron en el distrito Centro (33 incidentes, el 26,2% del total en la capital), seguido de lejos por los distritos de Carabanchel y Chamberí con cinco incidentes (4,7% del total cada uno).

A Madrid le siguen Parla (siete incidentes, el 4% del total), Móstoles (cinco incidentes, el 2,9% del total) y Rivas-Vaciamadrid (cinco incidentes y un 2,9% del total). En este último caso, Arcópoli destaca que se ha tenido conocimiento de cuatro de esos cinco incidentes gracias a la herramienta 'mapa de agresiones LGTBIfobicas en Rivas' que puso en marcha el Ayuntamiento, donde cualquier persona que haya sufrido algún incidente puede notificarlo de forma anónima.

La mayoría son en la calle y de noche

Otro dato que destaca el informe es que la mayor parte de los incidentes ocurrieron de forma continuada, extendiéndose en el tiempo, por lo que no pudieron ser localizados solo en un momento concreto del día.

Pero, los datos registrados, sí que han podido constatar que los incidentes son más probables según avanza el día: el 27,7% (48) ocurrieron de noche; el 23,1% (40) por la tarde; y el 11,6% (20) en la franja horaria matutina. Los meses donde más incidentes se notificaron fueron junio y octubre, estando en la parte baja de la tabla agosto y enero. 

Como viene siendo habitual, la calle volvió a ser en 2022 el ámbito en el que se produjeron más incidentes de odio motivados por LGTBIfobia, representando el 35,3% del total de incidentes (61). Tras esto, la vivienda habitual (familiar, compartida, viviendas temporales para demandantes de asilo o refugio, etc.) alcanza el segundo puesto, con 20 incidentes (11,6% del total), seguida por los incidentes a través de internet, especialmente las redes sociales, con 19 casos (otro 11%).

También se detectaron 15 incidentes en centros educativos de las etapas de educación primaria, secundaria y universitaria (8,6%). En quinto lugar, aparecen los incidentes ocurridos en centros laborales, 13 (7,5%), seguidos de los 10 casos sucedidos en medios de transporte (metro, autobuses y VTCs), con un 5,8% del total. En la hostelería y ocio nocturno se registraron ocho (4,6%).

Hasta en un 40% de los incidentes las víctimas conocían previamente a sus agresores, la cifra más alta desde que hay registros del Observatorio.

Presentación

Todos estos datos han sido presentados este jueves 28 de septiembre en un acto que ha inaugurado Pedro Romero-Nieva Plata, subdirector General de Atención a la Diversidad de Género, en representación de la Dirección General de Igualdad de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, quien expresó su compromiso con la lucha contra la LGTBIfobia.

También han estado presentes Luis Fernando Rosales, coordinador General de Arcópoli; la comisaria Arantxa Miranda, de la Comisaría de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid; y el subinspector Rafael Mateo, de la Brigada Provincial de Información, Grupo de Delitos de Odio de la Policía Nacional. Asimismo, contó con la asistencia de representantes de diversos ayuntamientos, asociaciones e instituciones comprometidas con la erradicación de la LGTBIfobia.

Luis Fernando Rosales destacó que la LGTBIfobia afecta a toda la sociedad, socavando la promesa de igualdad y libertad que todas las personas merecen. Además, hizo hincapié en la importancia de abordar la diferencia entre los discursos de odio y el ejercicio legítimo de la libertad de expresión.

Resaltó así que la lucha contra la LGTBIfobia es un compromiso que concierne a todas las personas y que es esencial para construir un mundo más inclusivo y tolerante.