Hacienda se equivocó y debe pagar hasta 4.000 euros a pensionistas: estos son los beneficiarios

En algunos sectores se obligó a pagar más en cotizaciones de lo establecido y ahora se va a subsanar el error

Hacienda tiene que pagar a algunos pensionistas por un error.

Hacienda tiene que pagar a algunos pensionistas por un error. / EUROPA PRESS

Luis Alloza

Hacienda se equivocó y ahora tiene que pagar grandes cantidades de dinero en impuestos que se cobraron de más a un nutrido grupo de pensionistas. Miles de jubilados mientras estaban en edad laboral estuvieron pagando más de lo que le correspondía durante años y ahora se va a subsanar un error que le va a costar a las arcas públicas miles de euros.

En concreto, el fisco ha reconocido que se equivocó en la tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y los empleados que estuvieron trabajando en los sectores de la construcción y la metalurgia se vieron afectados.

El error tuvo lugar entre 1967 y 1978, por lo que hay un buen puñado de pensionistas que se van a ver ahora beneficiados por esta recuperación, aunque en realidad supone simplemente obtener lo que es suyo y que se ganaron con su esfuerzo.

Los trabajadores de estos sectores tendrían que haber disfrutado de una deducción en el IRPF, pero en su lugar tributaron al 100% de su pensión, lo cual fue un fallo por parte de la Agencia Tributaria. De esta manera, Hacienda permitirá que estos jubilados puedan reducir en un 25% las cotizaciones que realizaron a las mutualidades laborales durante todos esos años en su Declaración de la Renta. Asimismo, podrán pedir la devolución del dinero pagado de más en años anteriores.

¿Cuánto se devuelve?

Se trata de una sentencia del Tribunal Supremo y tienen la opción de reclamar los cuatro últimos años, ya que el resto ya han prescrito. En cuanto a las cuantías de devolución, depende de cada particular, pero está entre los 3.000 euros en los casos más bajos y los 4.000 en los más elevados, dos cantidades para nada desdeñables. Además, aunque los pensionistas hayan fallecido, si el deceso se produjo hace menos de cuatro años y es uno de los beneficiarios también los herederos pueden reclamar las cantidades adeudadas por Hacienda.