Violencia machista

Los vestidos de mujeres asesinadas por sus parejas agitan las conciencias en Madrid

'She’s gone – Ella se ha ido' es una instalación de prendas convertidas en testimonio silencioso de vidas truncadas

Ana Orantes y el vestido con el que denunció el maltrato.

Ana Orantes y el vestido con el que denunció el maltrato. / CORTESÍA FAMILIA ANA ORANTES

Natalia Vaquero

Ana Orantes fue asesinada hace 26 años, el 17 de diciembre de 1997, por su exmarido, José Parejo. Pocas semanas antes, esta mujer granadina había relatado en Canal Sur los 40 años de maltrato que había vivido junto a su verdugo, de quien había logrado divorciarse, pero con quien se veía obligada a convivir por orden judicial. Parejo  la quemó viva tras 40 años de palizas y humillaciones.

Su caso fue el primero que conmocionó y sensibilizó a España contra la violencia machistay marcó un antes y un después en el tratamiento social de los malos tratos. Fue el detonante para que el Gobierno reformase el Código Penal y aumentaran las denuncias, aunque las muertes machistas no cesan.

Ahora un vestido de Orantes forma parte de una exposición contra la violencia de género de la israelí Keren Goldstein.

Ana Orantes en el programa 'De tarde en tarde' de Canal Sur.

Ana Orantes en el programa 'De tarde en tarde' de Canal Sur. / EPC

'She’s gone – Ella se ha ido' es una instalación de prendas convertidas en testimonio silencioso de vidas significativas, llenas de esperanza y sueños que fueron arrebatadas de manera abrupta y violenta por sus parejas. 

Las prendas de 22 mujeres asesinadas por sus maridos o parejas, pertenecientes a varias partes del mundo y de diferente clase social, conforman esta Instalación que lleva en sus pliegues la historia del dolor, de la ausencia y la orfandad de sus testimonios.  

Entre ellas se encuentra, por primera vez, la prenda con la que Ana Orantes hizo público su testimonio en televisión, y que a partir de ahora se sumará al resto de las prendas de la Instalación como un alegato más contra la violencia de género.  

'She’s gone – Ella se ha ido' ha recorrido países como Costa Rica, Honduras, República Checa, Trinidad Tobago, Chipre, Aruba, Grecia, Estados Unidos y la Sede de Naciones Unidas en Ginebra y, ahora, Madrid. 

La comisaria Keren Goldstein es una activista y directora israelí de cine documental que colabora activamente con instituciones públicas y privadas, trabajando en proyectos de sensibilización y concienciación sobre la violencia de género. Entre estas instituciones se encuentran el Ministerio de Educación israelí, las Fuerzas de Seguridad de Israel y numerosas galerías de arte por todo el mundo.

La inauguración tendrá lugar el martes 17 de octubre a las 11:30 horas en el Espacio de Igualdad Carme Chacón (Calle Matapozuelos 2 - Madrid) y contará con la presencia del delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández Sánchez, de Ana Orantes (hija) y de la comisaria de la exposición, Keren Goldstein.