Estudio de 'Ecologistas en Acción'

Eliminar 11 rutas cortas en avión ahorraría un 10% de las emisiones del sector en España

Se calcula que esta medida permitiría ahorrar más de 300.000 toneladas anuales de dióxido de carbono

Archivo - Boeing 737-800, Avión Air Europa, Recurso, archivo,

Archivo - Boeing 737-800, Avión Air Europa, Recurso, archivo, / AIR EUROPA - Archivo

Valentina Raffio

Eliminar los vuelos entre Barcelona y Madrid, así como una decena de rutas aéreas más que pueden sustituirse fácilmente por un trayecto en tren, permitiría reducir drásticamente las emisiones del sector aéreo español. Según apunta un informe elaborado por la plataforma Ecologistas en Acción, con tan solo eliminar 11 rutas aéreas que pueden sustituirse por viajes en tren de hasta cuatro horas se podrían ahorrar entre un 30% y un 40% las emisiones de los vuelos domésticos peninsulares y cerca de un 10% las emisiones del conjunto del transporte aéreo en toda España. En total, se calcula que esta medida permitiría ahorrar más de 300.000 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Las rutas aéreas potencialmente eliminables incluyen, por ejemplo, trayectos entre Madrid y ciudades como Alicante, Málaga, Pamplona, Santiago de Compostela y Valencia, así como las conexiones áreas entre Barcelona y Valencia. Se estima que, en total, estas rutas son utilizadas por casi seis millones de pasajeros anuales, el equivalente a un 34,8% de los viajeros peninsulares. En el caso del corredor aéreo entre Barcelona y Madrid, los registros indican que solo en 2019 se registraron cerca de 15.000 operaciones que emitieron más de 168.0000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

"La sustitución de vuelos cortos por trayectos en tren es técnica y legalmente viable", Pablo Muñoz, ecologistas en Acción

"La sustitución de vuelos cortos por trayectos en tren es técnica y legalmente viable y se podría aplicar con la infraestructura ferroviaria ya existente, y por tanto sin necesidad de añadir ni un kilómetro más de vía", argumenta Pablo Muñoz, coordinador de Aviación de la plataforma 'Ecologistas en Acción' tras la presentación de este informe. "Esta medida, además, resulta enormemente necesaria. España es uno de los países de la Unión Europea donde más han crecido los vuelos domésticos en los últimos años, con unos enormes impactos en términos de emisiones totalmente incompatibles con los objetivos de reducción de emisiones que nos hemos dado", añade el especialista.

Según señala el informe, en todas las rutas identificadas el tiempo total de viaje en tren es inferior al necesario para cubrir los mismos trayectos en transporte aéreo. En general, de hecho, se trata de trayectos que en tren demoran un máximo de cuatro horas y que en la mayoría de casos tienen mucha más frecuencia que las rutas aéreas. En el caso de los viajes entre Barcelona y Madrid, por ejemplo, se calcula que hay más de 40 trayectos diarios en tren que demoran cerca de 2,5 horas frente a menos de diez rutas aéreas que tardan 1,5 horas pero que, por el contrario, requieren desplazarse hasta los aeropuertos (con toda la inversión de tiempo que eso conlleva).

Hace tan solo unos meses, Francia se convirtió en el primer país en prohibir oficialmente los vuelos cortos que tuvieran una alternativa en tren. En España, el debate también irrumpió en la agenda política y, poco a poco, ha ido ganando protagonismo en el ágora pública. En el plan estratégico del Gobierno 'España 2050', publicado en 2021, ya se planteó prohibir los vuelos con alternativa en tren en menos de 2,5 horas. A finales de marzo, Unidas Podemos, respaldada por una decena de oenegés, consiguió incluir una enmienda al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible reclamando la aplicación de esta medida. El debate, sin embargo, acabó decayendo con la disolución de Las Cortes y la convocatoria de elecciones generales.