FUNDACIÓN MAPFRE

El 60% de las paradas cardíacas en España se produce en el domicilio

Son más frecuentes en hombres (71%) y la edad media es de 63 años, con datos de un estudio de la Fundación MAPFRE y el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar

El 23% de las personas que sufren parada cardíaca son atendidos en los primeros 8 minutos y más de la mitad (66%), en los primeros 15

¿Qué es un infarto agudo de miocardio? ¿cómo prevenirlo?

¿Qué es un infarto agudo de miocardio? ¿cómo prevenirlo?

Nieves Salinas

En España, el 60% de las paradas cardíacas sucede en el domicilio y solo un 15%, en presencia de los servicios de emergenciaEs un proceso más frecuente en hombres (71%) y la edad media en la que se produce es de 63 años. Solo un 2% de los pacientes son menores de 16 años. Son algunas de las conclusiones del informe, 'Registro español de parada cardíaca extrahospitalaria 2022', que han presentado este viernes la Fundación MAPFRE y el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP).

El informe, que se ha dado a conocer en el VI Congreso Nacional del Consejo Español de RCP, que se celebra en Salamanca hasta este 11 de noviembre, ha contado con la participación de un total de 18 servicios de emergencias médicas, 16 de ámbito regional y dos, de ámbito municipal, que en conjunto atienden a una población de más de 44 millones de habitantes. Con las cifras aportadas, solo en 4 de cada 10 casos de parada cardiaca los testigos recurren a maniobras de RCP y en 1 de cada 3 de estos casos; lo hacen con apoyo telefónico de los centros de coordinación.

Emergencias médicas

Los servicios de emergencias médicas consiguen recuperar el pulso y trasladar al hospital al 31% de los pacientes de paro cardíaco fuera del ámbito hospitalario en España. La supervivencia, una vez alcanzada el alta del paciente, es del 11,4%, de los cuales, un 9,8% regresa a su casa en buen estado neurológico. El informe revela, además, que España se sitúa por debajo de la media europea en actuación por parte de los testigos frente a este tipo de emergencias.

Apenas el 4% de las reanimaciones realizadas por testigos utiliza un desfibrilador externo automático

En concreto, más de la mitad de las paradas que suceden en el domicilio (53%) son presenciadas por familiares y otras personas y apenas el 4% de las reanimaciones realizadas por testigos utiliza un desfibrilador externo automático (DEA). En caso de parada cardíaca, los primeros auxilios deben practicarse con la mayor rapidez posible, recalcan los expertos.

Urgencia vital

El 23% de las personas que sufren parada cardíaca son atendidos en los primeros 8 minutos y más de la mitad (66%), en los primeros 15, lo que pone de manifiesto la importancia del tiempo de actuación. Según los expertos, desde que se produce una parada, cada minuto que pasa representa un 10% menos de probabilidad de supervivencia. También señalan que la probabilidad de sufrir daño cerebral es mayor si la parada dura más de 5 minutos sin intervención.

En 6 de cada 10 llamadas a los servicios de emergencias sanitarias, el paciente estaba inconsciente.

El informe también subraya que, en 6 de cada 10 llamadas a los servicios de emergencias sanitarias, el paciente estaba inconsciente, pero existen otros motivos de llamada relevantes en este tipo de casos, como el dolor torácico. Mayor implicación social "Una RCP básica triplica la posibilidad de supervivencia del paciente, una cifra que sería mayor si los pacientes llegaran en buenas condiciones".

Supervivencia

Así lo ha manifestado el doctor Fernando Rosell, investigador principal del informe, quien ha destacado que la parada cardíaca respiratoria extrahospitalaria es "un proceso tiempo-dependiente en el que cada minuto de retraso en recibir asistencia juega en contra de la probabilidad de supervivencia, así como de repercutir en la gravedad de las secuelas".

Un equipo de Samur-Protección Civil / /TWITTER - ARCHIVO

Un equipo de Samur-Protección Civil / /TWITTER - ARCHIVO / EMERGENCIAS MADRID

Por este motivo, el médico del 061 de La Rioja, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), ha hecho un llamamiento a la sociedad, para que "se implique más en la atención de estos pacientes, especialmente en los primeros minutos y hasta que los servicios de emergencia llegan".

Experiencia de otros países

Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, que ha participado en la presentación, ha indicado que "las experiencias en otros países han demostrado que cuantos más ciudadanos sepan responder ante una parada cardíaca y más disponibilidad de desfibriladores de acceso público haya, mejores serán las tasas de supervivencia en caso de paro cardíaco".

En España, se producen alrededor de 30.000 casos cada año (más de 82 cada día) de muertes súbitas, un fallecimiento inesperado y repentino de una persona aparentemente sana cuya principal causa es una arritmia que provoca una parada cardiaca. Se estima que las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardiaca extrahospitalaria oscilan del 5 al 11%.