100 años luz
Descubierta una "rara familia" de exoplanetas alrededor de una estrella cercana
Los primeros análisis apuntan a que se trata de mundos más pequeños que nuestro Neptuno que orbitan alrededor de la estrella HD110067

Representación gráfica de las órbitas de los seis mundos descubiertos alrededor de la estrella HD 110067. / ESA
Valentina Raffio
La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de desvelar la existencia de una "rara familia" de exoplanetas que orbitan alrededor de una estrella relativamente cercana a nuestro planeta. Según se ha anunciado este miércoles un equipo internacional de astrónomos en la revista científica 'Nature', se trata de seis mundos situados a 100 años luz de nosotros en lo que los terrícolas conocemos como la constelación norteña de Coma Berenices. Hace un par de años que los científicos detectaron un curioso cambio en el brillo de una estrella situada en esta región del cosmos y ahora, tras meses de análisis, por fin han podido relacionar este fenómeno con la presencia de seis nuevos mundos más allá de nuestro Sistema Solar.
Poco sabemos sobre cómo son realmente estos misteriosos (y recién descubiertos) planetas. Los primeros análisis apuntan a que se trata de mundos más pequeños que nuestro Neptuno que orbitan alrededor de la estrella HD110067. Los más cercanos a su astro demoran alrededor de nueve días en finalizar una órbita completa, mientras que los más lejanos tardan unos 54 días (así que, técnicamente, esto es lo que duraría un año en estos lugares). Los datos recopilados hasta la fecha por el telescopio europeo CHEOPS también sugieren que podría tratarse de mundos con atmósferas grandes y ricos en hidrógeno.
Una rareza espacial
Uno de los datos más curiosos tras este descubrimiento es la curiosa evolución de este sistema planetario situado a un tiro de piedra de nuestro planeta (al menos, en lo que a términos astronómicos se refiere). El equipo de astrónomos que ha liderado el estudio de esta "rara familia" de exoplanetas, encabezados por Rafael Luque de la Universidad de Chicago, sugieren que estos mundos prácticamente no han cambiado desde su nacimiento hace al menos 4.000 millones de años. El estudio de esta rareza espacial, pues, supondría una oportunidad de oro para aprender más sobre los planetas subneptunianos así como las estrellas que los albergan.
Los primeros análisis sugieren que estos mundos llevarían 4.000 millones de años sin experimentar ningún cambio
El hallazgo publicado este miércoles es el primero de su tipo. Los expertos, de hecho, explican que nunca se había descubierto una estrella de este tipo que albergue más de cuatro planetas en su órbita. En el caso concreto del astro HD 110067, los seis mundos descubiertos podrían no ser los únicos que pululan a su alrededor. En futuras observaciones se intentará buscar más planetas en lo que se conoce como 'zona templada' de la estrella (y donde, eventualmente, podrían haber surgido formas de vida extraterrestre). Por el momento, a falta de más análisis, los expertos miran entusiasmados hacia el estudio de esta enigmática región del cosmos.
- Ya es oficial el nuevo registro horario: Las empresas tienen que dar a los trabajadores un recibo con las horas extra
- La Seguridad Social ya está quitando las pensiones de viudedad a las personas que no están cumpliendo estos requisitos
- La conducta de un profesor de un instituto de la Vall d'Uixó subleva a los alumnos: 'Nos llama retrasados
- Cambio de cromos en los comercios del centro de Castelló: Cierra otra tienda este 22 de febrero, pero el local ya tiene nuevo inquilino
- Ikea recupera la estantería para el baño que arrasa entre los jóvenes: menos de 6 euros y se monta sin obra, ni agujeros
- Un pueblo de Castellón se promociona en Europa para atraer a nuevos vecinos y frenar la despoblación
- Colegios e IES de Castellón plantan cara a la ley Rovira y piden retirar la votación lingüística
- El vuelco de un camión causa tres heridos y el corte de la AP-7 en Castellón