Cumbre del clima

Las emisiones vuelven a marcar un nuevo récord y aumentan un 1,1% respecto al año pasado

El informe 'Global Carbon Project' apunta que China e India son los países donde más aumentan las emisiones

Emisiones contaminantes.

Emisiones contaminantes. / Agencias

Valentina Raffio

Pese a las promesas, pese a los acuerdos, pese a las buenas palabras que año tras año se repiten en las cumbres del clima y, en general, pese a todo, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen marcando cifras récord. Según desvela el último informe 'Global Carbon Project', en el que anualmente se analiza la evolución de este fenómeno, una vez más el mundo acaba de batir un nuevo récord en la concentración de los gases que están sobrecalentando la atmósfera y desencadenando la crisis climática. Las emisiones globales han subido un 1,1% respecto al año pasado y un 1,4% respecto a los niveles prepandémicos. "Si aplazamos la aplicación de medidas será demasiado tarde", concluye el análisis.

El informe 'Global Carbon Project' apunta que China e India son los países donde más aumentan las emisiones

El informe se publica este martes en un momento clave de la cumbre del clima de Dubái. Durante este encuentro, que arrancó el jueves pasado con la promesa de ser "el más ambicioso desde París", los países han reafirmado su compromiso con trazar planes más rigurosos para frenar las emisiones y limitar el aumento global de las temperaturas a un máximo de 1,5ºC. Y es aquí donde el estudio publicado este martes lanza un mensaje de alerta. "De seguir así, con los niveles actuales de emisiones, tenemos un 50% de posibilidades de que en tan solo siete años hayamos sobrepasado este umbral", advierten los expertos que han liderado este trabajo.

El informe alerta que, de seguir así, en tan solo siete años podríamos superar el umbral de 1,5 grados de calentamiento global

Combustibles fósiles

Una vez más, los datos son claros respecto al camino que debemos tomar para acotar las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el avance de la crisis climática. "Es más importante que nunca conseguir un acuerdo claro para cortar rápidamente el uso de combustibles fósiles", afirma Pierre Friedlingstein, investigador del Global Systems Institute y autor principal de este trabajo. La industria del petróleo, el carbón y el gas ha emitido 36.800 millones de toneladas de dióxido de carbono en el último año. El sector del crudo es el que más ha crecido a nivel global, con un aumento del 1,5% respecto al año pasado.

Estos datos científicos colisionan de lleno con la que hasta ahora ha sido la gran polémica de la cumbre del clima de Dubái: el futuro de los combustibles fósiles. Según desveló 'The Guardian', el presidente de la cumbre de Emiratos Árabes, Sultán Al Jaber, defendió públicamente que "no hay evidencia científica" que avale la necesidad de abandonar la energía fósil para limitar el calentamiento global a 1,5 grados de media. Al Jaber, que también destaca como presidente de la petrolera estatal emiratí, afirmó que si dejáramos atrás estas fuentes de energía corríamos el riesgo de "volver a las cavernas". Este lunes afirmó que estas declaraciones se habían malinterpretado.

"Todos los estudios publicados hasta la fecha apuntan a la necesidad de eliminar progresivamente los combustibles fósiles"

Joeri Rogelj

— Investigador

Estas declaraciones, pronunciadas en una conferencia celebrada a finales de octubre pero que han trascendido este fin de semana, han sido duramente criticadas por tanto por la comunidad científica como por plataformas ecologistas de todo el mundo. "Todos los estudios publicados hasta la fecha apuntan a la necesidad de eliminar progresivamente los combustibles fósiles para limitar el calentamiento por debajo del 1,5 grados de media", apunta Joeri Rogelj director de investigación del Grantham Institute de cambio climático.

Focos de polución

Más allá de estas cifras, en las que se apunta al diagnóstico del problema, el informe también señala quién está detrás de estos aumentos de las emisiones. Según apuntan los análisis, los países donde más están aumentando las emisiones son India y China. En India, por ejemplo, en el último año las emisiones derivadas del carbón han subido un 9,5%, las del petróleo un 5,3%, las del gas natural un 5,6% y las del cemento un 8,8%. En el caso de China, se estima que las emisiones del carbón han aumentado un 3,3% respecto al año pasado, las del petróleo un 9,9% y las del gas natural un 6,5%. Esto supone el aumento más significativo registrado tras la pandemia de covid-19.

También destaca el impacto de industrias concretas. En concreto, el informe señala un aumento del 11,9% en las emisiones derivadas del sector de la aviación y el transporte marítimo internacional. Las emisiones del tráfico aéreo han aumentado un 28% respecto a los niveles del año pasado. Y los del transporte marítimo han crecido un 1% adicional. Otro aspecto que preocupa es el impacto de los fenómenos aupados por la crisis climática, como los incendios de gran magnitud. Los registros apuntan a que este año las emisiones procedentes de fuegos forestales están un 33% por encima del promedio de la última década.

Las emisiones bajan en el conjunto de la Unión Europea, incluida España, pero suben en India y China

El informe también señala el caso de 26 países, que en su conjunto representan el 28% de las emisiones globales, donde la emisión de gases de efecto invernadero está bajando poco a poco. En el conjunto de la Unión Europea, por ejemplo, se ha observado un descenso del 7,4% de las emisiones. En este balance destaca, sobre todo, un descenso del 18,8% en las emisiones derivadas del carbón. En Estados Unidos, por su parte, ha reducido un 3% su producción de gases de efecto invernadero.