Casa Real

Asturias aprueba la Medalla para Leonor con la Reina de visita en el Principado

El Consejo de Gobierno prevé dar luz verde a la concesión, conocida ya en septiembre, y dar así cumplimiento a la ley de Honores y Distinciones

Leonor de Borbón, el pasado noviembre, con las medallas del Congreso y el Senado, en la apertura solemne de las Cortes.

Leonor de Borbón, el pasado noviembre, con las medallas del Congreso y el Senado, en la apertura solemne de las Cortes. / EFE

Mariola Riera | Vicente Montes

El Consejo de Gobierno de Asturias tiene previsto aprobar este mismo martes la concesión de la Medalla de Asturias a Leonor de Borbón y Ortiz, después de que esta alcanzase el pasado 31 de octubre la mayoría de edad y jurase, como heredera de la Corona, la Constitución ese mismo día.

La decisión de conceder a la Princesa tal distinción era ya conocida –lo adelantó La Nueva España, de Prensa Ibérica, el pasado septiembre–, si bien hasta ahora estaba pendiente el trámite preceptivo de ser aprobado en el Consejo de Gobierno. Se dará así cumplimiento a la ley reguladora de los Honores y Distinciones del Principado, que en su disposición final primera recoge que los Príncipes de Asturias recibirán la Medalla "por derecho propio". Su padre, el ahora Rey Felipe VI, la recibió el 20 de septiembre de 1986, durante una visita para tal fin al Principado a los ocho meses de haber alcanzado la mayoría de edad.

La aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Medalla para Leonor de Borbón coincide con la visita a Avilés de su madre, la Reina Letizia, que preside hoy martes en el Centro Niemeyer la reunión anual de directores del Instituto Cervantes. En ella estará acompañada por el presidente asturiano, Adrián Barbón, quien antes, a primera hora, se reunirá con sus consejeros –la mayoría tiene una intensa agenda durante esta jornada– para dar luz verde a la entrega. Es esta una decisión, avalada y defendida públicamente por Barbón, con la que han manifestado no sentirse cómodos sus socios de IU-Convocatoria por Asturias, representados en el Gobierno por el consejero Ovidio Zapico. En 1986, cuando se concedió al Príncipe Felipe, fue con el acuerdo unánime de la Cámara regional asturiana.

Es un trámite, por otra parte, que se ha retrasado bastante en el tiempo desde que se dio a conocer la decisión. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se adelantó a Barbón, ya que su Gobierno autorizó el pasado octubre la concesión de la Medalla de la autonomía a la Princesa.

Una vez se realice el trámite, quedará por determinar la fórmula mediante la que se entregará la distinción a la heredera de la Corona. Cuando se le concedió a su padre, era presidente Pedro de Silva y al frente del Parlamento estaba Juan Ramón Zapico. El joven Felipe de Borbón visitó Oviedo ataviado con el uniforme de cadete de la Armada española –era la primera vez que vestía tal uniforme en un acto oficial– porque, al igual que ahora la Princesa Leonor, que está en la Academia General de Zaragoza, estaba inmerso en su formación militar en Marín (Pontevedra),

La última vez que se vio en un acto público a la hija de los Reyes fue el pasado 29 de noviembre, en la sesión solemne de apertura de las Cortes, durante la que lució las dos medallas, la del Congreso y la del Senado, que recibió al jurar la Constitución.

Suscríbete para seguir leyendo