Desde Cabo Cañaveral

Peregrino, la primera misión privada a la Luna, en estado crítico tras una anomalía técnica

La empresa señaló que su nave espacial Peregrine ha experimentado una "anomalía" que le ha impedido apuntar sus paneles solares de manera estable al Sol

Lanzamiento de la misión Peregrine a la Luna.

Lanzamiento de la misión Peregrine a la Luna. / NASA

Valentina Raffio

El primer vuelo del proyecto 'Peregrino', la primera misión privada que aspira a posarse sobre la Luna, parece haber sido guionizado por un director de Hollywood. La nave diseñada por la empresa estadounidense Astrobiotic despegó con éxito este lunes por la mañana sobre las 8 (hora peninsular española). Unas horas más tarde, sobre las cuatro de la tarde españolas, la compañía enviaba un comunicado anunciando que "debido a una anomalía" habían perdido el contacto con la nave y que estaban trabajando a contrarreloj para resolver el problema. Dos horas después, llegadas las seis, un nuevo mensaje anunciaba que habían conseguido restablecer el contacto. Poco después, un último comunicado alertaba de que, pese a todo, el sistema de propulsión estaba en estado crítico y que probablemente se acabaría perdiendo. Los trabajos técnicos continúan pero, por ahora, parece que el viaje de 'Peregrino' será mucho más convulso (y breve) de lo que se creía en un principio. La misión podría tener las horas contadas.

'Peregrino' ha despegado este lunes por la mañana desde la base espacial estadounidense de Cabo Cañaveral de Florida. Lo ha hecho a bordo del cohete Vulcan Centaur de la empresa United Launch Alliance (ULA). El proyecto debía lanzarse en 2021 pero, debido a problemas técnicos, su viaje se ha ido posponiendo hasta ahora. En el lanzamiento de este lunes, en el que debía ser su vuelo inaugural, esta misión aspiraba por un lado, a poner a prueba toda la tecnología de vuelo y, por otro lado, a transportar su primera 'carga útil' a la Luna. Entre estas destacaban un total de cinco instrumentos del programa Artemis de NASA (el proyecto de Estados Unidos para llevar una nueva generación de astronautas a la Luna, conseguir los primeros pasos de una mujer en el satélite terrestre y, finalmente, construir una plataforma para lanzar futuras misiones a Marte y más allá).

Tras su exitoso despegue, 'Peregrino' había iniciado oficialmente su viaje hacia la Luna. Según lo previsto, esta misión debía sobrevolar el satélite terrestre varias veces y, finalmente, debía aterrizar sobre su superficie el próximo 23 de febrero en una región conocida como 'Sinus Viscositatis' o Bahía de la Pegajosidad. En los últimos años, ya han sido varias las empresas privadas que han intentado sin éxito lograr este hito. Es el caso, por ejemplo, de las misiones privadas de Israel y Japón lanzadas en los últimos años, que tras un exitoso despegue y viaje espacial acabaron estrellándose sobre la superficie lunar.

Objetivos científicos

La misión lanzada este lunes consistía en un módulo de aterrizaje lunar. Es decir, un ingenio de dos metros de alto por dos metros y medio de ancho diseñado para posarse sobre la superficie de la Luna y, a partir de ahí, desplegar varios instrumentos científicos. A diferencia de las misiones robóticas marcianas como 'Perseverance' o 'Curiosity', 'Peregrino' no aspiraba a moverse por el polvoriento suelo del satélite terrestre. Su objetivo era poner en marcha varios aparatos científicos para, por ejemplo, estudiar la atmósfera lunar, la composición del suelo y la radioactividad que afecta al satélite para entender cómo, algún día, todo esto podría afectar a los astronautas. 

Según explican los responsables de la misión, 'Peregrino' también se proponía llevar sobre la superficie lunar una serie de "objetos simbólicos" como, por ejemplo, una cápsula del tiempo con mensajes de niños de todo el mundo, un "manual de la creatividad humana" con obras de arte, libros y música y hasta un 'bitcoin lunar' ideado por una empresa de criptomonedas. También iba a transportar las cenizas del autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke y del creador de Star Trek , Gene Roddenberr, como parte del proyecto de las empresas Celestis y Elysium Space, que esperan crear un verdadero negocio para "enviar restos de seres queridos al espacio" para que así su recuerdo perviva en para la eternidad.