Crisis climática

El planeta se acerca por primera vez al "umbral crítico" de calentamiento de los 1,5 grados

Durante todos y cada uno de los días de 2023, los termómetros globales estuvieron al menos 1 grado por encima respecto a los valores de la era preindustrial

Incendio forestal en Rodas, Grecia.

Incendio forestal en Rodas, Grecia. / Europa Press

Valentina Raffio

Todo apunta a que el planeta está a punto de superar una nueva (y preocupante) efeméride. Según advierte un nuevo análisis del Servicio Copernicus, el mundo podría alcanzar pronto el "umbral crítico" de calentamiento de los 1,5 grados: el punto de inflexión que, tal y como advierte la comunidad científica, podría provocar extremos climáticos aún más devastadores. Los registros indican que el año pasado, a lo largo del 2023, los termómetros globales estuvieron 1,48 grados por encima respecto a los niveles de la era preindustrial. Ahora, en el arranque del 2024, los científicos advierten que en los próximos dos meses podría superarse por primera vez en la historia la 'línea roja' de doce meses seguidos con termómetros por encima de los 1,5 grados a escala global. "Los récords climáticos están cayendo como fichas de dominó", afirma Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio Copernicus (C3S) tras la presentación de este informe. 

"Los récords climáticos están cayendo como fichas de dominó"

Samantha Burgess

— Directora adjunta Servicio Copernicus

Los registros son claros. Durante todos y cada uno de los días de 2023, los termómetros globales estuvieron al menos 1 grado por encima respecto a los valores de la era preindustrial. Es decir, antes de que la crisis climática alterara los termómetros del planeta. En al menos el 50% de las jornadas del año pasado, se registraron valores superiores al umbral de los 1,5 grados de media. Y durante el mes de noviembre incluso se observaron dos jornadas con temperaturas 2 grados más altas de lo normal a escala global.

El análisis de los registros indica que todos los meses entre junio y diciembre de 2023 fueron los más cálidos jamás registrados en sus respectivos periodos. Nunca, hasta ahora, se habían registrado anomalías de temperatura tan altas y duraderas en el conjunto del globo. "Probablemente, las temperaturas registradas durante el 2023 sean más altas que las de cualquier periodo de los últimos 100.000 años", afirma Burgess. 

Otro año de extremos climáticos

Los expertos relacionan este aumento extremo de los termómetros globales con el auge de extremos climáticos registrados durante el último año: desde las olas de calor extremo del pasado verano en todo el hemisferio norte, hasta las devastadoras inundaciones que afectaron a países como Libia, las sequías sin precedentes que azotaron los territorios del Mediterráneo (y que todavía están poniendo contra las cuerda a Catalunya) y la inédita oleada de incendios que afectó a países como Canadá.

Hacía tiempo que la comunidad científica alertaba que el calentamiento global acabaría provocando más y más fenómenos meteorológicos extremos. Y lo ocurrido el año pasado, así como en los últimos lustros, muestra hasta qué punto esta escalada de eventos supone un peligro para el planeta y sus habitantes. "Todos los extremos climáticos observados durante los últimos meses atestiguan de forma dramática lo lejos que estamos ya del clima en el que se desarrolló nuestra civilización", afirma Carlo Buontempo, director del Servicio Copernicus. 

La promesa del acuerdo de París

El hecho de que el mundo supere por primera vez el umbral de los 1,5 grados supone un "funesto precedente" en la lucha contra la crisis climática. Sobre todo porque, tal y como se recoge en el Acuerdo de París, este es el umbral que los países prometieron evitar a toda costa para evitar un aumento aún más extremo de los desastres climáticos. ¿Significa esto que estamos a punto de romper uno de los acuerdos climáticos más importantes hasta la fecha? ¿Cruzar esta línea roja supondrá un punto de no retorno para el planeta? Llegados a este punto, los expertos lanzan un mensaje contundente. "Estamos ante una situación preocupante, sí, pero todavía hay margen para lidiar con ello", afirman desde el equipo de Copernicus en la presentación de este último balance climático.

"El mundo debe reducir drásticamente sus emisiones para evitar un calentamiento global extremo"

Mauro Facchini

— Comisión Europea

El Acuerdo de París de 2015 recoge un compromiso global para evitar un calentamiento extremo prologando. Es decir, que los termómetros se mantengan por encima del umbral de los 1,5 grados durante al menos dos décadas. En estos momentos, todo apunta a que el mundo está a punto de cruzar por primera vez esta línea roja. Pero todavía hay margen de maniobra para evitar que esta situación se mantenga a largo plazo. "El reto está claro. El mundo debe reducir drásticamente sus emisiones", afirma Mauro Facchini, responsable del programa de observación de la tierra de la Comisión Europea. 

En el último acuerdo climático global, firmado el pasado mes de diciembre en la cumbre de Emiratos Árabes de Dubái, los países acordaron sumar esfuerzos para reducir sus emisiones un 43% para 2030, un 60% para 2035 y llegar a un cero neto de cara al horizonte de 2050. También aprobaron un acuerdo para dejar atrás los combustibles fósiles durante esta década. El pacto de Dubái recoge, una vez más, el compromiso explícito de los países de hacer todo lo posible para limitar el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados de media. Al menos, eso es lo que se recoge sobre el papel.

Suscríbete para seguir leyendo