Malas noticias para los consumidores: predicen una 'megasubida' en el precio del pollo

La causa está en la reciente Ley de Bienestar Animal, que afecta también a los criaderos y granjas de pollos

Una bandeja de pollo asado.

Una bandeja de pollo asado. / FREEPIK

La inflación, el aumento de los precios y, por tanto, el incremento en el gasto de los hogares sirven de contexto para resumir la vida en España desde hace varios meses. La subida del coste del aceite de oliva ha sido una de las más sonadas, pero lo cierto es que prácticamente todo el sector alimentario se ha encarecido.

Lejos de experimentar una mejoría de la situación o alcanzar un cierto equilibrio, las malas noticias siguen llegando. Las predicciones apuntan a otro producto básico de nuestras cocinas como el siguiente blanco del alza de los precios: el pollo. En este caso, la causante ha sido la Ley de Bienestar Animal de la Unión Europea.

¿Cómo afecta exactamente en la venta de dicho alimento? La reciente normativa establece que los trabajadores dedicados a la crianza de pollos están obligados a disminuir en un 30% la superficie de sus granjas. Como consecuencia, la cantidad de animales será menor, generando así una elevación de los costes de producción y, por ende, de su precio de venta.

Efectos de esta nueva Ley

Nuestro país cuenta con alrededor de 5.000 granjas, pero debido a la nueva normativa serían necesarias un 70% más para mantener el abastecimiento de mercado actual. Pero la limitación del área podría conllevar el cierre de alrededor de 2.500 fincas ante la imposibilidad de cubrir los gastos. A su vez, se desencadenarían otras consecuencias negativas, como inversiones millonarias en concepto de ayudas y la despoblación.

Desde la Asociación agraria ASAJA, se teme que "el sector va a desaparecer y los precios van a subir muchísimo", ya que la pechuga de pollo podría pasar "de costar siete euros a pagar hasta veinte", según ha declarado el presidente de ASAJA Pedro Barato.

Las asociaciones opinan

ASAJA no ha sido la única que ha tomado la palabra con respecto a la posible e importante subida del precio del pollo, sino que existen más asociaciones que respaldan esta postura. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) afirma que el kilo de pollo podría ver su precio triplicado si se siguen las medidas que dicta la Ley de Bienestar Animal: una ratio de 11 kilos por metro cuadrado, suprimir las jaulas, etc.

Llevado esto a los números, una granja de 1.800 metros cuadrados acogía a 33.000 ejemplares antes de la entrada en vigor de la normativa, pero, con ella, actualmente solo podría tener como mucho 11.000 pollos. Todo ello se traduce en una gran pérdida de ingresos y en la consecuente subida de los precios, convirtiendo así el pollo en un "producto de lujo", tal y como asegura la Asociación Interprofesional de Carne Avícola (Avianza).