Las monjas youtubers valencianas que quieren hacer santa a la Beata Inés

Las agustinas descalzas atesoran miles de seguidores en las redes sociales y difunden un vídeo a diario sobre las "gracias" y "favores" de la patrona en las vísperas de su día grande para tratar de reactivar su proceso de canonización

Religiosas de Benigànim en plena grabación de uno de sus vídeos.

Religiosas de Benigànim en plena grabación de uno de sus vídeos. / AGUSTINAS DESCALZAS

Sergio Gómez

La hermana Gemma se desenvuelve con soltura ante la cámara, haciendo gala de sus dotes como comunicadora. El suyo es el primero de los nueve vídeos que las agustinas descalzas de Benigànim van a publicar a diario para narrar las intercesiones vinculadas a la Beata Inés —la primera mujer valenciana en merecer el honor de los altares— en la celebración de la Novena previa al día grande de la patrona.

Las diez religiosas de clausura que habitan el convento de la localidad de la Vall d’Albaida no son unas advenedizas en las redes sociales: atesoran más de 7.000 seguidores en Instagram y más de 2.200 en su canal de Youtube, con cientos de publicaciones que despiertan multitud de interacciones.

Ellas mismas graban y editan los vídeos que muestran al mundo la vida en el convento —que comienza a las 6.30 con los primeros rezos— y difunden el legado de la figura que les inspira. 

Tres siglos después de su muerte, la Beata Inés ha devenido en una «influencer» a todas luces:su enorme popularidad trasciende las fronteras de Benigànim (donde su huella está presente en cada rincón) y ha sido objeto de estudios universitarios. «Vine hace poco de otro monasterio y para mí ha sido una sorpresa tremenda ver lo insertada que está en la sociedad de estos pueblos. No te esperas que una Beata tenga tanta repercusión: hay mucha demanda de objetos relacionados con ella», explica sor Gemma. 

Las monjas observaron la necesidad de exponer los testimonios de la gente que ha recibido la «gracia» de sor Inés y que la ha experimentado cercana, dentro de la causa iniciada hace años ante la Santa Sede para canonizarla y declararla santa, un procedimiento actualmente en punto muerto, a la espera de que sus milagros puedan ser atestiguados científicamente siguiendo los parámetros establecidos por el Vaticano.

«Queda trabajo por hacer. Empezamos a recoger testimonios (de gracias y favores de la patrona) y han salido más de los que esperábamos», señala la hermana Gemma.Tal ha sido el éxito que las religiosas de Benigànim se plantean impulsar una «Novena de gracias» por el día 21 de cada mes ante el potencial que han comprobado.

«Nos damos cuenta de la fuerza espiritual y el acompañamiento que esto supone: las gracias son de gente que ha recibido cosas que esperaban», subraya sor Gemma, una recién llegada a la comunidad (junto con otra monja) que se ha integrado a la perfección.

Fue la hermana Aurora la que empezó creando cuentas en las distintas redes sociales para abrir el convento a la sociedad. «Tiene un don para comunicar y sabe aprovecharlo», resume Gemma. «Nosotras mismas nos sorprendemos de la repercusión que tienen las publicaciones. Un día hicimos un vídeo cogiendo aceitunas y tuvo un montón de reproducciones: eso nos ayuda a poder transmitir el mensaje», ahonda.

La hermana Gemma en el primero de los nueve vídeos de las agustinas sobre las «gracias» de la patrona

La hermana Gemma en el primero de los nueve vídeos de las agustinas sobre las «gracias» de la patrona / Youtube

«Tenemos un legado muy fuerte»

Aunque al principio las hermanas mayores eran más reticentes a la canonización de la Beata Inés, ahora la mentalidad ha cambiado. «Tenemos ganas de que eso suceda, viendo lo activa que es (la Beata) y cómo su carisma se manifiesta de forma cercana y cotidiana bien lo merece», apunta la religiosa.

La orden de las agustinas descalzas sigue presente en dos monasterios valencianos, aunque hace tiempo llegó a habitar 9. «En Benigànim tenemos un legado muy fuerte que intentamos potenciar, porque da mucho de sí y vale la pena», zanja Gemma.

El trabajo de las religiosas en diversos frentes es incansable: también han creado una red de evangelización de jóvenes con encuentros de formación e irradiación en las redes y se involucran en numerosas actividades.