Educación

El plan de refuerzo escolar de Sánchez primará los coles con más necesidades educativas

Fuentes del ministerio que dirige Pilar Alegría confirman que el plan anunciado por Sánchez no está todavía concretado, pero no será café para todos

Una alumna de 5º de primaria repasa unos apuntes en clase.

Una alumna de 5º de primaria repasa unos apuntes en clase. / FERRAN NADEU

Olga Pereda

El plan de refuerzo en comprensión lectora y matemáticas anunciado este fin de semana por Pedro Sánchez en un acto electoral se aplicará a partir del curso que viene en la escuela pública y concertada. La comprensión lectora empapará toda primaria y secundaria mientras que el apoyo extra a las matemáticas se centrará en los cursos que van desde 3º de primaria a 4º de ESO.

Fuentes del Ministerio de Educación han explicado a El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, que el plan no será igual para todos los centros, sino que dependerá del tipo de alumnado y de la complejidad de las aulas. Es decir, habrá más refuerzo en aquellos colegios e institutos con un mayor número de estudiantes con más necesidad y peor rendimiento académico.

Esas mismas fuentes explican que la dotación económica facilitada por Sánchez -500 millones de euros- es "aproximada y orientativa" y que con toda probabilidad será “mucho mayor”. La partida saldrá de los Presupuestos Generales del Estado y los fondos irán a las autonomías (competentes en educación) pero su carácter será finalista, con lo que las comunidades no podrán destinar los fondos a otro objetivo que no sea el pactado.

No será café para todos

Fuentes del ministerio que dirige Pilar Alegríaconfirman que el plan anunciado por Sánchez no está todavía concretado. Lo que está claro es que no será café para todos, sino que se aplicará en función de las necesidades de cada centro, una reivindicación de los colegios e institutos.

La bajada de ratios (algo que exige un cambio legal) no será uniforme y tendrá más fuerza en aquellas aulas que sean de alta complejidad (mayor número de alumnos con bajo rendimiento o población vulnerable).

El desdoble de clases -algo que se aplicó durante la pandemia- se dará solo en las aulas que así lo necesiten, explican esas mismas fuentes.

Formación de profesores

Respecto a la formación del profesorado, en el ministerio están convencidos de que hay que dar herramientas pedagógicas a los docentes para que tengan una manera de enseñar que haga que las matemáticas no se atraganten tanto al alumnado. En ESO, el refuerzo educativo consistirá en que el alumnado "sea capaz de aplicar a la resolución de problemas los conocimientos que ya tiene".

El ministerio admite los problemas que hay para encontrar profesores de matemáticas

Fuentes ministeriales reconocen el "problema" que hay a la hora de contratar matemáticos como profesores de colegios e institutos. “Son profesionales muy demandados en la empresa privada, donde cobran mucho más”, admiten.

El plan de refuerzo no corre riesgo de privatizarse porque, en teoría, las clases de apoyo a los alumnos y alumnas que lo necesiten se impartirán en el mismo centro por las tardes, una vez haya terminado el horario lectivo.

El apoyo a la comprensión lectora será mucho más transversal y se aplicará no solo a la asignatura de lengua, sino a todas. Consistirá, básicamente, en que los estudiantes lean más y comprendan mejor. Para ello, se fomentarán las exposiciones orales para mejorar la comunicación lingüística.

El plan de refuerzo educativo será tema de debate en la reunión de este jueves, donde el presidente del Gobierno acudirá al encuentro que tenían cerrado desde hace varias semanas la ministra Pilar Alegría con los representantes del Consejo Escolar para tratar el uso de los móviles personales en las aulas y la futura normativa al respecto, pero el anuncio de Sánchez ha trastocado la agenda prevista.

El 31 de enero, Alegría también tiene otro encuentro con los consejeros y consejeras para tratar la regulación en los centros de los teléfonos de los estudiantes (prohibición en primaria y uso estrictamente académico en secundaria) pero, lógicamente, el plan de refuerzo educativo también se pondrá encima de la mesa.

El bajón de PISA

El programa electoral del PSOE, en su página 102, ya incluía un plan de refuerzo de matemáticas y comprensión lectora, dos asignaturas fundamentales en las que el alumnado español pincha. También el internacional. El último informe PISA, publicado en diciembre, reveló que España ha caído ocho puntos en matemáticas respecto a 2018; Cataluña, 20; y la media de los países de la OCDE, 15. Se trata de un bajón sin precedentes en la historia del programa internacional, que evalúa a los chavales y chavalas de 15 años. PISA, además, hace hincapié en la ansiedad que generan las matemáticas en el aula.

La comprensión lectora -leer y entender lo que se lee- tampoco atraviesa su mejor momento. Elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación con los datos publicados por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), el informe PIRLS otorga 521 puntos a la comprensión lectora de niños y niñas de 4º de primaria. En la edición anterior (2016) la puntuación fue de 528. En el caso catalán, el resultado es peor: 507, solo por encima de Melilla (498) y Ceuta (496).