Vídeo: Así se ve la Estrella Polar desde Castellón

La Estrella Polar no es la estrella más brillante del cielo, pero su ubicación única la convierte en un punto de referencia confiable para la orientación

Así se ve la estrella polar desde Castellón

César Guasch ha realizado un timelapse nocturno desde su observatorio, que se está ubicado en Sant Mateu, y ha captado la región circumpolar por donde se ven diferentes constelaciones: Osa Mayor y Menor, Cassiopeia, Cefeus i Draco.

Este castellonense, aficionado a la astronomia, lleva ya un tiempo captando todos los bólidos, tormentas eléctricas y fenómenos que tienen lugar sobre el cielo de Castellón.

¿Qué es la Estrella Polar?

La Estrella Polar, también conocida como Polaris, es una estrella que desempeña un papel importante en la navegación astronómica y la orientación. Se encuentra en la constelación de la Osa Menor y es fácilmente identificable porque, desde la perspectiva del hemisferio norte, se ubica muy cerca del punto en el cielo hacia el cual apunta el eje de rotación de la Tierra.

Debido a esta ubicación cercana al polo norte celeste, la Estrella Polar se utiliza como referencia para determinar la dirección norte. Si te encuentras en el hemisferio norte y localizas la Estrella Polar en el cielo nocturno, puedes usar su posición para orientarte, ya que apunta directamente hacia el norte. En el hemisferio sur, no hay una estrella equivalente a la Estrella Polar que sea tan fácil de identificar para la navegación.

Es importante señalar que la Estrella Polar no es la estrella más brillante del cielo, pero su ubicación única la convierte en un punto de referencia confiable para la orientación en el hemisferio norte. Además, debido al movimiento de precesión de la Tierra, la posición exacta de la Estrella Polar cambia lentamente con el tiempo, pero sigue siendo un indicador útil para la dirección norte en la actualidad.