‘Mediolanum Aproxima’ celebra su primera década de compromiso y solidaridad

El proyecto social busca cambiar la realidad de muchas personas que más lo necesitan

‘Mediolanum Aproxima’ celebra su primera década de compromiso y solidaridad.

‘Mediolanum Aproxima’ celebra su primera década de compromiso y solidaridad. / D.R.

Detrás de cada acción solidaria de “Mediolanum Aproxima” se encuentran cientos de historias y seres humanos que han experimentado una mejora significativa en su calidad de vida gracias a las ayudas y donaciones directas. El proyecto ha donado durante estos 10 años más de 4,5 millones de euros en favor de causas solidarias.

La iniciativa tiene su origen cuando el hijo de un antiguo consejero delegado de Banco Mediolanum se dio cuenta de la intensa actividad de las ONG en su ciudad. Tras escuchar a su hijo, decidió ponerse en marcha y así es como nace el compromiso social de “Mediolanum Aproxima”. Desde ese momento, empezaron a entrar en contacto con pequeñas organizaciones de Galicia dedicadas a ayudar a personas con cáncer, autismo, síndrome de Down, etc., lo que supuso el inicio de un proyecto mucho más ambicioso en todo el territorio nacional. De hecho, el movimiento iniciado en tierras gallegas en la actualidad está también en marcha en todo el país.

El propósito principal de esta iniciativa es ayudar a mejorar la calidad de vida de personas y familias que más lo necesitan. Y esto, se consigue mediante la creación de lazos estrechos y personales entre las distintas ONG de ámbito local con los asesores financieros de Banco Mediolanum, también conocidos como “Family Bankers”, que apadrinan y se desviven por cada causa. Son el motor que impulsa los proyectos de las ONG y que benefician a las personas que realmente lo necesitan, prestando especial atención en la infancia. El papel esencial del “Family Banker” va más allá de la simple gestión financiera. Su labor clave radica en comprender las circunstancias individuales de cada persona y su familia, acompañándoles en la mejora de su bienestar.

SOLIDARIDAD

El proyecto ha donado en estos 10 años más de 4,5 millones de euros

Acciones solidarias en la Zona Levante

En el último año, en toda la Zona de Levante, se han realizado 48 eventos que han implicado a un total de 48 “Family Bankers” que han beneficiado a 49 ONG. En toda la región se están llevando a cabo labores que reflejan un compromiso firme con la solidaridad. Entre estas acciones, destacan la mejora de recursos y materiales adaptados para niños y niñas con síndrome de Down, así como la ayuda psicológica para padres con hijos afectados por cáncer. Asimismo, se ha logrado asegurar que los menores hospitalizados sin progenitores dispongan de una figura materna durante sus ingresos. Y en Castilla La-Mancha, concretamente en Cuenca, las ayudas han posibilitado la adquisición de dispositivos adaptados para niños y niñas con trastornos específicos del lenguaje, la implementación de test psicológicos, la provisión de sillas adaptadas para corredores, y la introducción de musicoterapia para niños y niñas con problemas físicos y psíquicos. A lo largo del año pasado, el proyecto “Mediolanum Aproxima” ha contado con la implicación de casi 150 “Family Bankers” que han apadrinado más de 160 iniciativas en beneficio de más de 150 ONG en toda España. El compromiso de Mediolanum tiene un impacto muy positivo en la sociedad, y como comenta MontsePrats, responsable de la Acción Social de Banco Mediolanum, “Ha permitido reforzar el compromiso de la entidad con la sociedad de la mano de las ONG y hacer posible que muchas familias con necesidades especiales cumplan sus sueños”.

adrinos y madrinas de Mediolanum Aproxima con responsables y personal de Banco Mediolanum en la última convención anual.

adrinos y madrinas de Mediolanum Aproxima con responsables y personal de Banco Mediolanum en la última convención anual. / D.R.

ONGS beneficiadas por el proyecto

Durante 2023, la Zona de Levante, que incluye la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha, ha conseguido donaciones por valor de 401.447 €. Las ONG beneficiadas han sido: Acofem, ADACE Asociación de Daño Cerebral Sobreviviendo de Castilla La-Mancha, AENAR Miradas Mágicas, AFANIAD Vinaròs, AFEMAR, AFESMO (Asociación Salud Mental Molina y Comarca), ALCER Cuenca, AMIAB, APEMAR Associació de persones majors d’Albalat, ASEXORATE (Asociación de educación sexual y planificación familiar), ASINDAWN, ASLEUVAL (Asociación de pacientes de leucemia, linfoma, mieloma y otras enfermedades de la sangre de la Comunidad Valenciana), Asociación AIDEMAR, Asociación Alma de Acero, Asociación Amigos de la Calle, Asociación APNADAH, Asociación ASPROMIVISE, Asociación Cultural Semitonía Subintelecta, Asociación de Enfermedades Raras D’Genes, Asociación de familiares de niños y adolescentes con déficit de atención e hiperactividad «AFNADAH», Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer Cuenca, Asociación de niños con necesidades especiales y enfermedades raras La Casa de Aaron, Asociación de personas con discapacidad Prometeo, Asociación de Salud Mental Vivir Cuenca, Asociación Down Lorca, Asociación Española Síndrome Rett – AESR, Asociación Kassumay Senegal, Asociación para la Lucha contra las enfermedades del Riñón - ALCER Turia, Asociación Parkinson Cuenca, Asociación proyecto autismo ASPAU, Asociación SPORTSA, ASPANION, Associació Àmbit y Associació d’Esclerosi Múltiple de Castelló.