Gonzalo Bernardos advierte a los que tienen hipoteca: ¡Prepárense para lo que viene a partir de este mes!

El Banco Central Europeo no tiene previsto una nueva subida de los tipos de interés

Gonzalo Bernardos lanza una buena noticia a los hipotecados: “A partir de febrero”.

Gonzalo Bernardos lanza una buena noticia a los hipotecados: “A partir de febrero”. / ACTIVOS

Carlos Jover

Desde hace más de un año los precios no han parado de subir y la economía de los países de la zona euro se ha visto afectada con una inflación disparada. Ante este panorama, el Banco Central Europeo (BCE) decidió aumentar los tipos de interés para intentar frenar la inflación, una decisión que afectaba directamente a los hipotecados con una cuota variable.

Uno de los rostros más conocidos a la hora de abordar temas de economía en la televisión española es Gonzalo Bernardos. El economista ha querido lanzar un aviso en el programa Más vale tarde de La Sexta a los hipotecados que, después de un año en el que han sufrido un aumento en sus cuotas, verán como de cara al 2024 llegará una buena noticia.

Actualmente, el euríbor sigue situándose por debajo del 3,8% después de que durante las decisiones del BCE se situará por encima del 4% a lo largo del año. Bernardos ha explicado que, si todo sigue como la situación actual, “aquellos que renueven en febrero sus hipotecas, por primera vez en mucho tiempo, van a pagar menos”. El economista detalla que la perspectiva es que de cara al 2024 las cuotas hipotecarias sufran un descenso.

Los hipotecados están de enhorabuena: esta es la ley que les devolverá miles de euros

Néstor Marín

El Banco Central Europeo anunció hace unas semanas que no tenía intención de seguir subiendo los tipos de interés, por lo que el euríbor ha sufrido un ligero alivio. Los economistas explican que esta bajada no se reflejará en las cuotas de forma inmediata, sino que habrá que esperar hasta febrero o marzo del próximo año.

Tras una inflación disparada, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicó que el objetivo era reducir la inflación media de la zona euro en torno al 2%. Un dato que se ha rozado en los meses de octubre y noviembre, por lo que desde el mes de septiembre no se ha vuelto a aumentar el valor del dinero.

El aviso de Gonzalo Bernardos sobre la subida de las pensiones

Por otra parte, el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona ha querido valorar una de las noticias de actualidad y que más estaban esperando los pensionistas de España. Se trata de la subida de las pensiones que tendrá lugar a partir de enero y que, a falta de confirmación oficial, lo hará en torno al 3,8%.

Bernardos explicó en su cuenta de X que lo que importa a los jubilados no es la subida de las pensiones en sí, sino lo que pueden pagar con este incremento. "La ganancia del poder adquisitivo en 2024 será nula", detalla el economista. De todas formas, también ha querido recordar que, actualmente, los jóvenes son los que más problemas tienen para incorporarse al mundo laboral y son los más olvidados.